Un gran jurado se negó a volver presentar cargos contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, después de que se le pidiera que examinara por segunda vez el caso de supuesto fraude hipotecario que el Departamento de Justicia de Donald Trump presentó contra ella.
Departamento de Justicia de Trump fracasa en su segundo intento de que un gran jurado impute a la fiscal de NY, Letitia James: reportes
De acuerdo con CNN y NBC, que hablaron con personas cercanas al caso, el Departamento de Justicia no logró este jueves obtener una acusación formal contra James.

De acuerdo con CNN y NBC, que hablaron con personas cercanas al caso, el Departamento de Justicia no logró este jueves obtener una acusación formal contra James, a quien el presidente Trump ve como su enemiga política.
Otra fuente familiarizada con la situación dijo a CNN que no hay que celebrar prematuramente, porque el DOJ podría intentar solicitar la acusación por tercera vez.
El mes pasado, una jueza federal desestimó los casos criminales en contra del exjefe del FBI James Comey y James, al concluir que la fiscal que presentó los cargos a pedido del presidente Trump fue designada de forma ilegal por el Departamento de Justicia.
Las decisiones de la jueza de distrito Cameron McGowan Currie representan un revés sorprendente a los esfuerzos con los que Trump pone en su mira a personas que considera oponentes políticos.
También ponen de relieve las maniobras legales que ha usado su gobierno para instalar a una fiscal leal dispuesta a avanzar con estos casos.
¿Qué dificultades podría enfrentar el DOJ si presenta la acusación por tercera vez?
Si el DOJ trata de continuar con estos esfuerzos tendría que superar obstáculos que van más allá de la forma en la que la exasesora de la Casa Blanca Lindsey Halligan fue nombrada, sin tener experiencia como fiscal, al mando de una de las oficinas más prestigiosas de ese departamento.
El nombramiento de Halligan, hecho en septiembre después de que se forzó la salida del entonces fiscal interino, Erik Siebert, por resistir la presión a presentar cargos en contra de Comey, es solo uno de varios puntos con los que los abogados de Comey y James desafiaron las imputaciones.
También pidieron desestimar sus casos afirmando que fueron acusados por "venganza" y han cuestionado ante los tribunales los procesos con los que fueron imputados.
La jueza decidió que la designación de Halligan fue ilegal porque se supone que, una vez saliera el entonces fiscal interino Siebert, fuese la corte de distrito la que decidiera quién quedaba en su lugar.
Mira también:



