Virginia investiga si policías violaron los derechos civiles de militar hispano al que detuvieron y rociaron con gas pimienta

El fiscal general de Virginia pidió a la Policía de Windsor documentos sobre la detención del teniente del Ejército Caron Nazario durante una parada de tráfico e incluso las posibles denuncias por el uso de la fuerza de ese departamento en los pasados 10 años.

Video En video: Militar hispano demanda a dos policías de Virginia por apuntarlo con un arma y rociarle gas pimienta

El fiscal general de Virginia abrió una investigación sobre si los policías que detuvieron, apuntaron con sus armas y rociaron con gas pimienta a Caron Nazario durante una parada de tráfico violaron los derechos civiles del teniente del Ejército negro e hispano.

Mark Herring pidió este lunes al Departamento de Policía de la localidad de Windsor todos los documentos redactados sobre el incidente con el militar de 27 años e incluso las posibles quejas por el uso de la fuerza de sus agentes en los pasados 10 años y sobre las políticas que tiene en vigor para las paradas de tráfico y abordar situaciones de tensión con los residentes.

PUBLICIDAD

En su carta al jefe policial de Windsor, Rodney Riddle, la oficina del fiscal general escribió que los policías abordaron a Nazario de forma "peligrosa e innecesaria", en línea con lo dicho por el gobernador Ralph Northam el fin de semana y con el fiscal general Herring en una entrevista con CNN este lunes.

"La conducta de los agentes observada en los videos fue pésima, peligrosa e inaceptable. Y las personas racializadas continúan experimentando brutalidad, siendo rociadas con gas pimienta e incluso muriendo a manos de las fuerzas del orden, y ello debe parar", dijo el funcionario.

Los policías de este incidente afrontan, además, una demanda en la que Nazario pide una indemnización de $1 millón, asegurando que fueron violados sus derechos constitucionales.

El encuentro de Nazario con el policía Daniel Crocker comenzó cuando, desde su patrulla, ese agente le pidió que se detuviera porque no llevaba la placa vehicular en la parte trasera de su camioneta.

De acuerdo con la demanda y con lo que Nazario dijo al policía, el militar optó por manejar unos minutos hasta una estación de gasolina alumbrada antes de detenerse. Llevaba la placa vehicular temporal dentro de su vehículo y no en la parte trasera porque afirma lo había comprado recientemente.

Una vez en la gasolinera, arribó un segundo policía, Joe Gutiérrez. Los dos agentes apuntaron con sus armas a Nazario y, en órdenes contradictorias, le pidieron salir del vehículo y poner sus manos fuera de él. Con las manos fuera de la ventanilla, Nazario les dijo: "Honestamente temo salir del vehículo".

PUBLICIDAD

"Deberías estarlo", le respondió Gutiérrez. "Vas a ser detenido por obstrucción a la justicia", le dijo en otro momento. Nazario, muestra el video, mantenía sus dos manos visibles fuera de su vehículo.

Estaba "aterrorizado" de que lo mataran, dice su abogado

Sin embargo, no se bajó de él. Su abogado aseguró a CNN que Nazario estaba "aterrorizado" de mover sus manos fuera de la vista del policía Gutiérrez para desabrochar su cinturón de seguridad y que este "lo matara".

Tras intentar infructuosamente sacar a Nazario de la camioneta, Gutiérrez lo rocía con gas pimienta. Una vez fuera del vehículo, Nazario fue arrodillado y esposado.

"Eventualmente, luego de que los demandados esposaron a Nazario, lo levantaron y alejaron del vehículo y sentaron sobre un basurero para comenzar un interrogatorio que era un velado intento porque el teniente Nazario accediera a su intento de modificar lo ocurrido para oscurecer su culpabilidad y hacer ver que Nazario era quien estaba en falta, sin hacer intento alguno por leerle sus derechos Miranda", señala la demanda.

La policía de Windsor dijo el fin de semana que Gutiérrez fue despedido tras una investigación interna que concluyó que no siguió las políticas del departamento.

Este incidente se suma a los incidentes de brutalidad policial en Estados Unidos y en medio del juicio por la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de dos agentes. El ambiente también se ha tensado esta semana en Minnesota con la muerte del joven negro Duante Wright en una parada de tráfico en la que una agente asegura haber disparado su arma de servicio en lugar de su pistola 'taser'.

PUBLICIDAD

Mira también: