null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Exasesor de Trump que fue encarcelado por mentir al FBI ahora busca ser congresista por California

El que fuera miembro de la campaña de Trump en 2016, George Papadopoulos, que admitió haber mentido a los investigadores del FBI sobre sus contactos con rusos ahora busca ocupar el escaño por el Distrito 25 de California que deja vacío la demócrata Katie Hill tras su renuncia.
30 Oct 2019 – 1:29 PM EDT

George Papadopoulos, exasesor de campaña del presidente Donald Trump quien se declaró culpable de mentir al FBI en la investigación del llamado ' Rusiagate' ahora busca lanzar su carrera como congresista por California.

El republicano presentó la documentación para postularse por el Distrito 25 de California, escaño que luego la renuncia de la representante demócrata Katie Hill está vacante.

Aunque no ha hecho aún un anuncio oficial, la cadena Fox News dijo que lo haría en los siguientes días. Desde su cuenta de Twitter, Papadopoulos deslizó una referencia sobre el tema.

"El distrito 25 del Congreso de California está abierto para la toma. Alguien tiene que dar un paso al frente. Amo demasiado a mi estado como para verlo arruinado por candidatos como Hill", indicó desde su cuenta de Twitter.


Katie Hill presentó su renuncia en medio de acusaciones sobre una relación inadecuada entre ella y un miembro del personal del Congreso, algo que constituye una violación de las reglas de ética de la institución. Hill niega las acusaciones, pero luego admitió haber entablado una relación consensuada con un miembro de su campaña mientras estaba con su marido.

El camino a prisión de Papadopoulos

En 2018, Papadopoulos cumplió una sentencia en prisión de 14 días, luego de que se declarara culpable de mentirle al FBI durante la investigación del exfiscal especial, Robert Mueller.

Papadopoulos trabajó para la campaña de Trump en 2016 como asesor de política exterior. En ese rol, trabajó para lograr que Trump se reuniera con el presidente ruso Vladimir Putin.


Entonces, terminó por reunirse con un hombre que vivía en Londres, identificado como un profesor, quien le dijo que los rusos tenían información dañina sobre la entonces contrincante de Trump, la candidata demócrata Hillary Clinton. Además estuvo en ocntacto con ciudadanos rusos que decían estar vinculados al presidente Putin.

Papadopoulos resultó ser una de las chispas que encendió la investigación del 'Rusiagate' luego de tener una conversación con un diplomático en Londres en la que dijo que estaba consiguiendo información sobre Clinton que supuestamente provenía de Mossú. Esa charla fue denunciada al FBI, que comenzó a investigar los lazos de la campaña republicana con rusos.

Durante entrevistas con los investigadores, Papadopoulos mintió sobre sus contactos con Rusia, lo que es un delito. En 2017 se declaró culpable de mentir a los investigadores y pasó al menos 12 días en prisión.


En imágenes: los escándalos más memorables de la presidencia de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés