null: nullpx
Crisis en Venezuela

Estados Unidos anuncia sanciones contra el hijo de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro Guerra, quien es miembro de la Asamblea Constituyente, se suma a la lista de venezolanos penalizados por el Departamento del Tesoro.
28 Jun 2019 – 12:31 PM EDT

El departamento del Tesoro sanciona a Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien también fue penalizado el 31 de julio de 2017. De esta manera ambos engrosan la "lista negra" OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros, por sus siglas en inglés). Esta inclusión implica que se le congela cualquier tipo de activos que tenga en Estados Unidos. Además le anulan su visa y se le prohíbe realizar transacciones financieras o comerciales con instituciones estadounidenses.

Maduro Guerra, que acaba de cumplir 29 años el pasado 21 de junio, es uno de los constituyentistas electos en 2017 y forma parte de esa Asamblea Nacional Constituyente electa en medio de un escándalo de fraude y no reconocida ni por la oposición, ni por gran parte de la comunidad internacional.

Maduro ha sido activista político por el partido de su padre en la zona donde crecieron: El Valle, a suroeste de Caracas. Es hijo de Nicolás pero no de Cilia Flores, la esposa del líder chavista.

"El régimen de Maduro se basó en elecciones fraudulentas, y su círculo íntimo vive del lujo de las ganancias de la corrupción, mientras que el pueblo venezolano sufre", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, en un comunicado publicado en la página oficial del Departamento del Tesoro. “Maduro confía en su hijo Nicolasito y otros cercanos a su régimen autoritario para mantener un dominio absoluto sobre la economía y reprimir al pueblo de Venezuela. El Departamento del Tesoro continuará atacando a los familiares cómplices de personas ilegales del régimen que se benefician de la corrupción de Maduro".

Según el comunicado, la principal razón de la sanción es por pertenecer a la Asamblea Nacional Constituyente "que busca reescribir la constitución venezolana y disolver las instituciones estatales venezolanas, fue creada a través de un proceso antidemocrático instigado por el gobierno de Maduro para subvertir la voluntad del pueblo venezolano". Recuerdan además que el 9 de agosto de 2017, la OFAC incluyó a ocho constituyentistas "por participar en acciones antidemocráticas".

En esa oportunidad ingresaron a la temida lista: Francisco José Ameliach Orta, Adán Coromoto Chávez Frías, Erika del Valle Farias Peña, Carmen Teresa Meléndez Rivas, Ramón Darío Vivas Velasco, Hermann Eduardo Escarra Malave, Tania D'Amelio Cardiet y Humberto Lugo Armas. La Asamblea Nacional Constituyente está presidida por Diosdado Cabello Rondón, quien fue sancionado por la OFAC el 18 de mayo de 2018.

Pero el Departamento del Tesoro destaca otras razones para la penalización: "Maduro Guerra también ha participado en esfuerzos de propaganda y censura, y se ha beneficiado de las minas venezolanas junto con Maduro (padre) y su esposa, Cilia Flores".

Señalan que a principios de este año, Maduro Guerra estaba diseñando una estrategia para presionar a las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela para que impidieran que la ayuda humanitaria ingresara a Venezuela. "También trabajó para aumentar la censura de la infraestructura de telecomunicaciones de Venezuela, enmarcando la censura según sea necesario debido a las actividades del Gobierno de los Estados Unidos".

Otros dos funcionarios fueron acusados de lavado de dinero en Estados Unidos, el pasado 27 de junio.


El aumento de las sanciones contra funcionarios del régimen de Maduro es una de las formas de presión que Estados Unidos ejerce como parte del paquete de medidas que buscan reestablecer la democracia en el país suramericano. Estados Unidos es una de las principales naciones, entre más de 50, que apoyan el gobierno interino de Juan Guaidó.



U amplía sanciones a Venezuela y el Grupo de Lima promete aislar al gobierno de Maduro

En fotos: Los sobrinos del presidente venezolano condenados por narcotráfico

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Crisis en VenezuelaSanciones
Publicidad