null: nullpx
Venezuela

EEUU acusa de lavado de dinero a dos funcionarios del régimen de Maduro

El exministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez, destituido en abril pasado, y Eustiquio José Lugo Gómez, viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica, fueron acusados este jueves en una corte federal de Miami de ocho cargos relacionados con el presunto recibo de sobornos a cambio de favorecer empresas.

27 Jun 2019 – 6:26 PM EDT

Dos exfuncionarios venezolanos han sido acusados de lavado de dinero en Estados Unidos, y uno de ellos es el exministro de Electricidad, Luis Alfredo Motta Domínguez, informaron las autoridades este jueves.

Motta Domínguez, de 60 años de edad, deberá responder a siete cargos por lavado de dinero y uno de asociación ilícita en el Distrito Sur de Florida, según lo anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La otra persona acusada de lavado de dinero es Eustiquio José Lugo Gómez, de 55 años de edad, viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica.

"El Tesoro continuará apuntando a los funcionarios que exacerban la corrupción a expensas del pueblo venezolano y, a sabiendas, no brindan servicios públicos básicos", señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, citado en un comunicado.

La información indicó que ambos "en lugar de utilizar su posición para servir al pueblo venezolano", se "enriquecieron ilícitamente y contribuyeron a la crisis eléctrica".


De acuerdo con la acusación formal, desde enero de 2016 y hasta diciembre de 2018, Motta y Lugo conspiraron con otras personas para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal hacia y desde cuentas bancarias ubicadas en el sur de Florida.

El Departamento de Justicia detalló en otro comunicado que Motta y Lugo otorgaron a tres empresas con sede en la Florida más de 60 millones de dólares en contratos con Corpoelec, a cambio de recibir sobornos.

Las autoridades dijeron que no están presos. No estaba claro este jueves si eran representados por abogados estadounidenses.

En fotos: Estos exfuncionarios venezolanos están a punto de ser extraditados por la investigación 'Los Papeles de Panamá'

Loading
Cargando galería


Publicidad