ÚLTIMA HORA
Empleo

EEUU crea 194,000 nuevos trabajos en septiembre y la cifra de desempleo cae a 4.8%

Pese al descenso en la tasa de desempleo, la cifra es considerada "débil" y va en línea con la tendencia mostrada en agosto, cuando se registró el decepcionante dato de 235,000 nuevos puestos de trabajo, notablemente menor de lo esperado por los analistas.

Video ¿Estás buscando empleo? Sigue estos consejos si tienes una entrevista de trabajo virtual

La economía de Estados Unidos incorporó 194,000 nuevos puestos de trabajo en septiembre y la tasa de desempleo bajó a 4.8%, según indica el reporte mensual del Departamento de Trabajo publicado este viernes.

Para la comunidad hispana, el desemplo se mantiene en 6.3%.

PUBLICIDAD

El dato de septiembre refuerza la tendencia que se registró en agosto, cuando hubo una cifra decepcionante: 250,000 nuevos empleos, y es mucho menor de lo esperado por los analistas.

La previsión de los economistas para septiembre era sumar 488,000 nuevos empleos, según el proveedor de datos FactSet que cita la agencia AP.

"El número de desempleados de larga duración (aquellos sin trabajo durante 27 semanas o más) disminuyó en 496,000 en septiembre a 2,7 millones, pero es 1.6 millones más alto que en febrero de 2020", se lee en el reporte.

La peristencia de la pandemia

Pese a que la cifra alcanzada en septiembre es menor de lo esperado por algunos analistas, la baja en la tasa de desempleo confirma que continúa la senda de la recuperación económica tras los cierres que impuso la pandemia del coronavirus en 2020, aunque debilitada por la persistencia de la emergencia.

La variante delta y el aumento de casos han complicado la situación económica, y aún se nota sus efectos, como se refleja en los informes de los últimos dos meses.

De acuerdo con los datos del Departamento de Trabajo, en septiembre, el 13.2% de las personas empleadas teletrabajaba a causa de la pandemia.

Pero unos 5 millones informaron que no habían podido trabajar debido a que su el empleador cerró el negocio, una mejora respecto a los 5,6 millones que experimentaron la misma situación en agosto.