El Departamento de Justicia está investigando al gobernador de Minnesota, Tim Walz, y al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, por presuntamente conspirar para impedir la labor de agentes federales de inmigración en sus jurisdicciones.
Departamento de Justicia abre investigación contra el gobernador de Minnesota y alcalde de Minneapolis por presunta obstrucción a ICE
El Departamento de Justicia de EEUU abrió una investigación en contra del gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis por impedir trabajos de agentes migratorios. El gobernador dijo que se usa el sistema judicial como arma.
La averiguación se deriva de las declaraciones de ambos funcionarios electos sobre los miles de agentes federales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y la Patrulla Fronteriza, desplegados en Minnesota y Minneapolis para aplicar las leyes migratorias.
La investigación se centra en una posible violación de una ley de conspiración, según dijeron fuentes conocedoras del tema a AP, que declararon bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir una investigación pendiente.
CBS News fue la primera en informar sobre la investigación.
En respuesta a las noticias sobre la investigación, Walz dijo en un comunicado: "Hace dos días fue Elissa Slotkin. La semana pasada fue Jerome Powell. Antes de eso, Mark Kelly. Utilizar el sistema judicial como arma y amenazar a los oponentes políticos es una táctica peligrosa y autoritaria".
La oficina de Walz afirmó que no ha recibido ninguna notificación sobre una investigación.
La oficina del alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, no respondió de inmediato a un correo electrónico y un mensaje de voz en los que se le solicitaba un comentario.
La investigación se produce durante una campaña de varias semanas contra la inmigración en Minneapolis y St. Paul que el Departamento de Seguridad Nacional ha calificado como su mayor operación de control, con más de 2,500 detenciones.
Walz había hecho un llamado al presidente Donald Trump este jueves llamando a desescalar una situación tensa en Minneapolis, donde ha habido protestas por la actuación de los agentes federales tras la muerte de Renee Nicole Good, una mujer de 37 años que recibió varios disparos de un agente de ICE.
La operación se ha vuelto más conflictiva después del fatal tiroteo, y las autoridades estatales y locales han pedido repetidamente a los manifestantes que mantengan la calma.
Trump había amenazado con aplicar la Ley Antiinsurreción en el estado hace algunos días, pero este viernes dijo que no hay motivos para utilizarla "en este momento".
"Si la necesitara, la utilizaría", declaró el presidente a los periodistas el viernes. "No creo que haya ninguna razón para utilizarla en este momento, pero si la necesitara, la utilizaría. Es muy poderosa".




