null: nullpx
Empleo

La economía de EEUU suma 266,000 empleos en abril, muy por debajo de lo esperado

Es un dato muy inferior a las expectativas de los economistas, que pronosticaban cerca de un millón de nuevos puestos de trabajo tras la subida registrada en marzo.
7 May 2021 – 08:47 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La economía de Estados Unidos sumó 266,000 puestos de empleo en abril, y la tasa de desempleo subió ligeramente, del 6% de marzo al 6.1 %, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

En la comunidad hispana, el desempleo se mantuvo como en el mes de marzo, en el 7.9%. Ese es el dato más positivo para este grupo en lo que va de año, frente al 8.5% de febrero y el 8.6% de enero.

El balance del empleo en abril es un resultado que está muy por debajo de las expectativas de los economistas, que auguraban un aumento de 978,000 puestos de trabajo después de los 916,000 creados en marzo, según un sondeo de la agencia Reuters.

La explicación que apunta el Departamento de Trabajo es que frente a los puestos creados en los sectores del ocio y la restauración hubo una pérdida de empleos en los servicios de ayuda temporal y mensajería, muy al alza durante el primer año de la pandemia.

En restaurantes y bares, reabiertos con el avance de la vacunación, se crearon más de la mitad de los 331,000 empleos del sector del ocio y la restauración.

Sin embargo, ese dato quedó opacado por la destrucción de 111,000 puestos de trabajo en servicios temporales de ayuda, entre ellos 77,000 empleos en la mensajería. También la industria perdió 27,000 puestos.

Rompe con el optimismo de los economistas

El dato de abril rompe con la tendencia de aceleración en la generación de empleo registrada en los últimos meses a medida que la recuperación económica en EEUU daba signos de consolidación tras la crisis provocada por la pandemia.

"Estamos esperando un buen número, que refleje la reapertura que estamos viendo. Con dinero en los bolsillos de las personas, la actividad económica luce bien y debería conducir a más y más contrataciones", dijo a la agencia el economista jefe de internacional en ING en Nueva York, James Knightley.

El jueves las solicitudes de subsidios por desempleo dieron una señal alentadora: cayeron por debajo de los 500,000 por primera vez desde que comenzó la pandemia.

Los empleadores buscan trabajadores, en sectores como la industria y la restauración. Un fenómeno que se explica por varios factores, entre ellos que hay padres que aún siguen en casa cuidando de sus hijos, en bajas debido al coronavirus y en otras circunstancias derivadas directamente de la pandemia.

Reapertura económica, vacunas e inversión del Estado

El desempleo cayó en marzo al 6% y se crearon más de 916,000 puestos de trabajo. Esa mejora se explicó porque ha proseguido la reapertura económica y gracias, sobre todo, a los sectores del ocio, la hostelería, la educación pública y privada y la construcción, según detalló entonces el Departamento de Trabajo.

Este impulso logrado en marzo se dio en medio de la masiva campaña de vacunación impulsada por el gobierno federal que, en palabras del Joe Biden, fijó como ambicioso objetivo tener al "70% de los adultos" de EEUU vacunados al menos con una dosis para el 4 de julio, fecha patria estadounidense.

El mandatario continúa dando un impulso a su plan para "las familias estadounidenses". Se mostró este jueves "harto" de que las grandes empresas no paguen los impuestos que deben en EEUU, por lo que insistió en que deberán aumentar sus contribuciones para sufragar su ambicioso plan de infraestructura, valorado en 2.3 billones de dólares, con el objetivo de elevar la "competitividad" del país.

Su propuesta de inversión incluye subidas del impuesto de sociedades del 21 % actual al 28 %, así como alzas impositivas para las rentas más altas y las ganancias de capital. El plan, rechazado por los republicanos, debe ser aprobado en el Congreso, donde los demócratas cuentan con una mayoría muy estrecha.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés