Pidiendo justicia a gritos, decenas de personas se han reunido frente al ayuntamiento de la ciudad de Elizabeth, en Carolina del Norte, donde el pasado miércoles 21 de abril un agente de la oficina del alguacil disparó mortalmente contra un hombre negro, en medio de una orden de registro en su residencia.
En Carolina del Norte también hay protestas tras la muerte de un hombre negro a manos de un policía
Andrew Brown Jr. de 42 años, fue baleado en varias oportunidades por un agente que cumplía con una orden de registro en su vivienda. Los testigos dicen que el hombre intentó huir en su carro cuando recibió los disparos que acabaron con su vida.

Las autoridades de la ciudad aún no han entregado las grabaciones de la cámara corporal del agente que disparó contra Brown Jr, ni tampoco han indicado los nombres de los uniformados involucrados, por lo que los manifestantes siguen pidiendo que se hagan públicas las imágenes de lo ocurrido.
Una testigo indicó que Brown Jr. fue baleado mientras se alejaba de su casa en su vehículo, momento en que los agentes le dispararon varias veces, provocando que se estrellara contra un árbol cercano.
“Cuando ellos abrieron la puerta del carro él ya estaba muerto”, dijo Demetria Williams a la Prensa Asociada, indicando que los esfuerzos por reanimarlo fueron en vano.
Notas Relacionadas
En una conferencia de prensa, el alguacil del condado de Pasquotank, Tommy Wooten II, indicó que el uniformado ya había sido puesto en licencia y separado de sus funciones mientras se realiza una investigación especial sobre lo sucedido por parte de la Oficina de Investigaciones del estado.
Wooten dijo que el oficial le disparó a Brown alrededor de las 8:30 de la mañana y que el uniformado llevaba una cámara activa en su cuerpo al momento del tiroteo, pero se negó a identificar al oficial o decir cuántos disparos habían hecho contra el vehículo.
"Lo que estamos buscando en este momento serán respuestas precisas y no respuestas rápidas", dijo el alguacil. "Vamos a esperar la investigación completa y después la revisaremos y tomaremos las determinaciones que consideremos apropiadas en ese momento. Esto no será un juicio apresurado", aclaró.
Según los registros judiciales, Brown Jr tenía un historial de cargos criminales por drogas y una condena anterior por un delito menor por posesión de drogas.
"La policía no tenía que dispararle"
Durante el miércoles, decenas de personas se reunieron en el lugar del tiroteo en Elizabeth City, un municipio de unas 18,000 personas ubicado al noreste de Raleigh, donde expresaron su enojo y se unieron a los miembros de la familia de Brown.
En horas de la tarde, se contabilizaban más de 200 manifestantes en el estacionamiento de la oficina del alguacil con carteles que decían " Las vidas de los negros importan" y "Dejen de matar a hombres negros desarmados".
Según Martha McCullen, una tía de Brown Jr, su sobrino era un buen hombre que estaba muy pendiente de sus hijos.
"La policía no tuvo que dispararle a mi bebé", dijo McCullen, que lo crió después de la muerte de sus padres. "Ahora sus hijos no lo volverán a ver nunca", añadió.
Notas Relacionadas
Por su parte, algunos vecinos de Brown Jr, dijeron que este no era una persona violenta.
" Tengo miedo como un hombre negro que camina por esta ciudad, conduzco mi coche por la carretera, trato de asegurarme de que estoy conduciendo dentro del límite de velocidad, trato de asegurarme de usar el cinturón de seguridad, trato de asegurarme de que hago todo bien", dijo el concejal Gabriel Adkins mientras participaba en las manifestaciones del miércoles, pidiendo la publicación inmediata de las imágenes de la cámara corporal, la orden de registro y una explicación rápida de lo que condujo al tiroteo.
“Necesitamos respuestas ya", señaló Adkins.
Mientras tanto, otros concejales instaron a la comunidad a mantener la calma hasta que se conozcan todos los hechos sobre el tiroteo.
Entre los que se reunieron en el lugar del tiroteo se encontraba Keith Rivers, presidente de la sección de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color ( NAACP) del condado de Pasquotank.
"¿Cuando va a parar esta violencia? En algún momento, tiene que detenerse, porque tenemos que empezar a responsabilizar a las personas a cargo ”, dijo Rivers, señalando que el veredicto obtenido el martes en contra del expolicía Derek Chauvin parecía brindar una luz a las comunidades afectadas por la brutalidad policial, pero que cada día esa esperanza se desvanece.
Elizabeth City está conformada por una población donde más de la mitad de sus habitantes son de raza negra y alrededor del 40% blanca, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Casi el 23% de los residentes viven en la pobreza.




