null: nullpx
derek chauvin veredicto

Aislado y bajo vigilancia permanente: Derek Chauvin es enviado a una prisión de máxima seguridad en Minnesota

El expolicía declarado culpable de la muerte del afroestadounidense George Floyd ha sido enviado al correccional de Oak Park Eights, el único de máxima seguridad de nivel 5 en Minnesota. No compartirá celda con otro recluso y se le vigilará permanentemente por su seguridad.
22 Abr 2021 – 05:51 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El exagente de policía de Minneapolis Derek Chauvin, declarado culpable este martes por la muerte de George Floyd en mayo de 2020, fue enviado a la prisión de máxima seguridad Oak Park Heights, en Minnesota, donde ha sido aislado y está bajo vigilancia permanente.

La prisión, a 25 millas de Minneapolis, es la única de máxima seguridad de nivel 5 en el estado. Ningún preso ha escapado jamas de la instalación construida en 1982 y considerada una de las más seguras para los delincuentes de alto riesgo.

Chauvin, de 45 años, estará confinado en Oak Park Heights durante las próximas ocho semanas hasta la vista de su sentencia. Por el cargo de asesinato en segundo grado podría ser penado con un máximo de hasta 40 años de cárcel; por asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y por homicidio involuntario en segundo grado se expone hasta 10 años de privación de libertad.


El expolicía de Minneapolis llegó al centro penitenciario el mismo martes que lo declararon culpable, a las 4:55 pm hora local, menos de una hora después de que se leyera el veredicto del jurado.

El correccional distribuyó una foto de Chauvin vestido con la típica ropa color naranja.


Chauvin fue trasladado a un ala aislada de la prisión por temor a su seguridad, dijo Sarah Fitzgerald, portavoz del sistema penitenciario estatal, citada por el diario The New York Times.

Se le ha puesto bajo vigilancia de suicidio, no tanto por el temor de que atente contra su propia vida, sino porque rara vez los expolicías encuentran amigos entre rejas.

Estará solo en su celda donde dispone unicamente de un banco, un colchón, una ducha y una combinación de inodoro y lavabo.

No tiene compañero de celda y se le concede una hora al día para hacer ejercicios, según dijo Fitzgerald al Times.

Vigilancia permanente, control cada media hora

Las celdas aisladas de Oak Park Heights, con capacidad para unos 41 reclusos, están permanentemente vigiladas por cámaras y por los guardias, que deben controlar a los reclusos "al menos" cada 30 minutos; los reos también son controlados por un profesional de la salud mental si permanecen en las celdas durante más de 30 días, refirió la revista Forbes.

"La mayoría de los reclusos alojados aquí son de custodia máxima y cercana, ya que algunos necesitan un mayor nivel de seguridad", explica el Departamento Correccional de Minneapolis.

Se les permite tener en sus celdas productos de primera necesidad como pasta de dientes, jabón, ropa y, con autorización de los funcionarios de prisión, un bolígrafo, papel, libros, revistas o periódicos.


"Los reclusos tienen la oportunidad de obtener certificados en Introducción a la Informática y Sistemas de Oficina de Microsoft", dice la página web de la cárcel. En la actualidad hay algo más de 400 presos alojados en esta prisión.

Pocos agentes de policía son condenados por asesinato, y solo ocho han sido declarados culpables desde 2005. Otros 23 oficiales fueron declarados culpables de homicidio involuntario durante el mismo período de tiempo, según un reporte del Washington Examiner.

En 2019, el expolicía de Minneapolis, Mohamed Noor, fue declarado culpable de cargos de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario por su papel en la muerte de Justine Ruszczyk. Fue condenado en 2019 a 12.5 años de prisión.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés