null: nullpx
Política

Jueza federal anula la moratoria de desalojos de los CDC

Este miércoles, la justicia federal decidió en contra de la moratoria de desalojo federal temporal que habían emitido los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y que había sido extendida en varias oportunidades por la administración Trump.
5 May 2021 – 12:01 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una jueza federal anuló este miércoles la moratoria de desalojo federal temporal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La medida que congela los desalojos temporalmente para ayudar a los inquilinos o personas que pagan hipotecas con problemas económicos a causa de la pandemia de coronavirus, fue extendida en varias oportunidades por la administración Trump.

Los CDC, ahora bajo el gobierno de Biden, había buscado extender la moratoria de desalojo hasta el 30 de junio.

El fallo llega como respuesta a una demanda hecha por una coalición de propietarios y agentes inmobiliarios. Algunos propietarios indicaron estar afectados por el cese de ingresos y dijeron que la acción de los CDC los forzó a quedarse con inquilinos en sus propiedades que no pagaban incluso antes del inicio de la crisis de salud.

La jueza del Tribunal de Distrito, Dabney Friedrich, emitió opinión de que la agencia excedió su autoridad al implementar la prohibición de desalojo temporal. "La orden de los CDC debe anularse", escribió en su opinión.

Antes del texto emitido este miércoles, un juez federal de Ohio, dictaminó el mes pasado que a los CDC no les fue otorgada la autoridad para prohibir los desalojos. En febrero, otro juez federal de Texas había dictaminado que el gobierno federal no puede regular estas moratorias sobre los desalojos a niveles estatales.

Los estados y las moratorias

Esta noticia llega justo luego de que el estado Nueva York aprobara esta semana una legislación para extender una moratoria estatal sobre los desalojos hasta el 31 de agosto de este año (2021).

El estado también distribuirá ayudas financieras entre millones de personas cuyos apremios económicos les llevaron a no poder pagar su alquiler.

El caso de la moratoria de desalojo estatal de Nueva York, por ejemplo, va más allá de la moratoria nacional de los CDC. Eso quiere decir que mientras que este nuevo fallo judicial de la jueza Friedrich trata sobre la acción de los CDC a nivel nacional, no alcanza a las medidas tomadas por los estados.

Si bien la mayoría de los desalojos están en pausa, las demandas contra inquilinos morosos aún se pueden presentar ante los tribunales en Nueva York, en donde hay casos récord.

Aunque la moratoria de los CDC ha estado funcionando, muchos funcionarios estatales dicen que han tratado de educar al público sobre las protecciones pero, aun así, muchos inquilinos las desconocen y no se enlistaron con los formularios para permanecer en sus hogares. Por eso es importante que los inquilinos o las personas que pagan hipotecas se informen a nivel local sobre las protecciones con las que podrían contar ante imprevistos económicos ocasionados por la pandemia.

En muchos casos, los propietarios han hecho planes de pago más flexibles con inquilinos vulnerables, aunque estas soluciones temporales se han vuelto más complejas conforme avanzó la pandemia y las necesidades de muchos propietarios también comenzaron a aflorar.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés