null: nullpx
Desalojos

La Corte Suprema mantiene en pie la moratoria federal a los desalojos de quienes no pueden pagar su renta

La decisión se da luego de que una asociación de corredores de bienes raíces le pidiera actuar de emergencia para suspender la moratoria, decretada por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) en medio del golpe económico de la pandemia.
29 Jun 2021 – 07:30 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Corte Suprema decidió este martes mantener la moratoria federal a los desalojos de quienes no pueden pagar su arriendo, instaurada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en medio del golpe de la pandemia y que vencerá el próximo 31 de julio.

La decisión se da luego de que una asociación de corredores de bienes raíces de Alabama le pidiera actuar de emergencia para suspender la moratoria, argumentando que la medida excede la autoridad de los CDC.

La orden de la corte precisó que, si bien concuerdan con que los CDC no tienen autoridad para frenar los desalojos, dejarán la moratoria en pie para dar espacio a la distribución apropiada de los fondos federales de ayuda para quienes tengan problemas para pagar su renta hasta que venza a fines de julio.

Los jueces conservadores John Roberts y Brett Kavanaugh se sumaron a los magistrados liberales en la decisión.

La moratoria, adoptada por primera vez en septiembre del año pasado, busca evitar la propagación del coronavirus y da un alivio a las millones de personas que han sido afectadas económicamente por la pandemia.

La extensión más reciente fue anunciada la semana pasada por Rochelle Walensky, la directora de CDC. La moratoria que estaba previsto venciera el 30 de junio de 2021 ha sido extendida ahora hasta el 31 de julio de 2021, y la intención es que esa sea la extensión final", dijeron los CDC.

Si bien los paquetes de estímulo económico dieron ayuda para el pago de los arriendos — el más reciente aprobado en marzo incluyó unos $25,000 millones para ello—, millones arrastran pesadas deudas por no poder pagar su renta. Esta moratoria, por ejemplo, evita que puedan ser sacados de sus hogares, pero no elimina las deudas acumuladas.

La medida ha sido también eje de un desafío legal en una corte menor.

Para las millones de personas en Estados Unidos que han tenido problemas para pagar su renta hay ayudas federales que pueden aliviar su situación. Los fondos pueden ser destinados principalmente al pago de la renta, arriendos atrasados y de los servicios básicos. Aquí te explicamos los requisitos y cómo puedes solicitar la ayuda dentro del programa Emergency Rental Assistance (ERA) del paquete de estímulo federal, de acuerdo con lo establecido por la ley que lo aprobó.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés