null: nullpx
judíos

Cinco muertos y 2,107 casos de ataques por odio antisemita en EEUU en 2019, según estudio

De acuerdo a la organización estadounidense 'La Liga Antidifamación' (ADL), hace 40 años que la comunidad judía del país no sufría tantos crímenes de odio en su contra.
13 May 2020 – 04:57 PM EDT

El informe anual de La Liga Antidifamación (ADL), una organización estadounidense que lucha para evitar los ataques en contra de la comunidad judía, indicó que durante el 2019 hubo 2,107 incidentes antisemitas en el país, incluyendo 5 homicidios, 1,127 casos de acoso y 919 actos de vandalismo.

"Estamos viendo un incremento preocupante en el número de ataques a la comunidad judía de Estados Unidos. Queremos generar conciencia en la población de que hay un problema de odio y discriminación por las diferencias y que este también proviene de un ambiente caldeado del liderazgo de derecha e izquierda sin medidas que se vive en nuestro entorno", indicó a Univision Noticias, Alex Rosemberg, subdirector regional de ADL en el área triestatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut).

Según Rosemberg, las actitudes sesgadas sin prejuicios se convierten rápidamente en discriminación, no solo contra un grupo religioso determinado, sino además contra una etnia o una identidad definida, a lo que ellos llaman 'la pirámide de odio'.


El funcionario señaló que ve con intranquilidad los estereotipos alrededor de grupos sociales y religiosos en Estados Unidos, además de la generación de rechazo por quienes piensan diferente a líderes de opinión o a aquellos 'influencers' que usan sus redes sociales en detrimento del bienestar del otro.

"Sabemos por experiencia propia, que el odio y los prejuicios que comienzan en contra de la comunidad judía nunca terminan ahí y se expanden a otros grupos", aclaró Rosemberg.

"El prejuicio se aprende. Nadie nace odiando a otros, el ser humano aprende a odiar. Por eso sabemos que podemos desaprender ese prejuicio. Esa es una de las labores en nuestra institución", dijo el funcionario, invitando para que todas las personas se conviertan en aliados en contra del odio, para que este no escale.

"Hay que levantar la voz y poner un coto cada vez que escuchemos un comentario racial, xenófobo, discriminatorio. Si nos quedamos callados entonces seguirán sucediendo", finalizó.


Los ataques en EEUU generan miedo y ansiedad

De acuerdo a los datos de ADL, el número total de incidentes antisemitas en 2019 aumentó en un 12% con respecto al año anterior, con un preocupante aumento del 56% en agresiones.

" Hubo hasta 6 incidentes antisemitas en los Estados Unidos cada día del año, el nivel más alto de actividad antisemita jamás registrado por ADL", inquirió el informe, argumentando que hubo ataques de odio en todos los estados del país, con excepción de Alaska y Hawaii.

Los estados con los mayores números de ataques fueron: Nueva York (430), Nueva Jersey (345), California (330) y Massachussetts (114).

Según Rosemberg, en el estado de Nueva York viven alrededor de 1.5 millones de judíos, por lo que Brooklyn se ha convertido en el epicentro de los ataques físicos en su contra.


Y es que durante el 2019 fueron asesinados 5 miembros de la comunidad judía en el país, además 91 más sufrieron agresiones físicas, además el acoso por su religión, registró 1,127 casos. El informe indica que 11 de los 61 asaltos perpetrados fueron hechos con armas mortales.

" El antisemitismo es un virus. Es como una enfermedad que persiste. A veces se lo conoce como el odio más antiguo. Parece que nunca desaparece. Realmente no hay antídoto ni cura", sostuvo Jonathan A. Greenblatt, presidente de ADL.

"Este fue un año de actividad antisemita sin precedentes, un momento en que muchas comunidades judías en todo el país tuvieron encuentros directos con el odio", dijo, añadiendo que esto contribuyó a un clima creciente de ansiedad y miedo en esas comunidades.

"Estamos comprometidos a luchar contra esta creciente ola de odio y duplicaremos nuestro trabajo con líderes electos, escuelas y comunidades para poner fin al ciclo de odio ".

El Centro sobre Extremismo de ADL identificó 234 incidentes contra sinagogas y centros comunitarios judíos en 2019, incluyendo el tiroteo de un supremacista blanco en el centro de Chabad en Poway, California, que mató a una mujer de 60 años que estaba de luto por la muerte reciente de su madre, e hiriendo a tres más, incluido el rabino.

"Tenemos que asegurarnos que las sinagogas y los centros comunitarios tengan las medidas de seguridad adecuadas para prevenir el próximo ataque potencial. Planeamos trabajar con miembros del Congreso y otros funcionarios electos este año para asegurar los fondos necesarios y para que todos los estados exijan un programa de educación sobre el Holocausto, que puede servir como un elemento disuasivo efectivo para futuros actos de odio", dijo Greenblatt.

Una visión esperanzadora

A pesar de que las cifras de crímenes de odio siguen en aumento en contra de la comunidad judía de Estados Unidos, para algunos siempre hay una esperanza al final del camino, como es el caso del rabino Mario Rojzman, del Centro Beth Torah Benny Rok en Miami, que indica que su comunidad vive en la luz pero con sombras.

" Quiero enviar un mensaje de alerta pero con optimismo, decirle a los judíos del país que no tengan miedo, que son muchas las personas de otras religiones que nos quieren y nos respetan. Tenemos que estar atentos a las sombras que siempre han existido en nuestra historia, pero debemos pensar que somos una comunidad que trabaja con ahínco para aportar la crecimiento constante de nuestras comunidades y de este país", señaló el rabino a Univision Noticias.

Para Rojzman, el problema es que los líderes actuales han generado un discurso nacionalista que limita la presencia de otros.

"Siempre van a existir chivos expiatorios que generan intolerancia hacia los judíos, hacia los hispanos, hacia los negros. Cuando un lider dice que el país será grande por el trabajo de unos pocos, entonces está cerrando las posibilidades de incursión y aceptación a otros miembros de la comunidad. Aquí en Estados Unidos no debe sobrar nadie", aclaró.

El rabino señaló además que lo que constantan estas cifras de ADL es que ahora no está garantizada la seguridad de la comunidad judía en Estados Unidos.


Campañas contra el odio

Varios grupos no judíos han comenzado a realizar campañas en Estados Unidos y alrededor del mundo para luchar en contra del antisemitismo. Uno de ellos es 'Philos Project', un grupo cristiano que está vinculando a personas de diferentes creencias religiosas y culturales para combatir el odio hacia un grupo específico.

Gloria Garcés, una de las líderes del proyecto, habló con Univision Noticias y dijo que actualmente están realizando una campaña enfocada en levantar la voz cada vez que se observe un acto de odio, sin importar el destinatario.

Según Garcés, en la campaña participarán personalidades reconocidas, que a través de sus mensajes pueden generar un cambio en los problemas que se viven actualmente en un país tan polarizado como Estados Unidos.

"Creo que debemos erradicar los chistes xenófobos, raciales y antisemitas que se han vuelto tan comunes y que son aceptados en silencio. En este momento las personas se han vuelto más vocales, porque ven que sus líderes políticos dicen lo que quieran sin consecuencias de ningún tipo", dijo Garcés, aduciendo que se firmará un compromiso con más de 75,000 líderes de Estados Unidos para combatir el antisemitismo.

Sobrevivientes de Auschwitz vuelven 75 años después de haber sido liberados del campo de concentración

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés