Un camión que llevaba 100 monos de laboratorio choca en Pennsylvania

El accidente se registró el viernes por la noche en una carretera del condado de Montour, cuando la camioneta chocó con un camión de remolque, dejando decenas de cajas con monos esparcidas por la carretera. Varias de ellas se abrieron y los animales lograron escapar, pero luego de un operativo, solo uno de los monos seguía sin ser identificado.

Video ¿Ómicron alcanzó su pico en California? Eso parece indicar un reciente informe

Las autoridades de Pennsylvania buscan a un mono de laboratorio que escapó el viernes por la noche luego del choque de un camión que transportaba al menos 100 macacos cynomolgus. La policía ha pedido a los residentes que no se acerquen al animal ni intenten capturarlo.

“A cualquiera que vea o localice al mono se le pide que no se acerque, intente atrapar o entre en contacto con el mono. Llame al 911 de inmediato", tuiteó la policía estatal de Pennsylvania.

PUBLICIDAD

El accidente se registró cerca de la salida de la Interestatal 80 en el condado de Montour, cuando la camioneta chocó con un camión de remolque, dejando decenas de cajas con monos esparcidas por la carretera. Varias de ellas se abrieron y los animales lograron escapar, pero luego de un operativo, solo uno de los monos seguía sin ser identificado.

La Comisión de Juegos de Pensilvania y otras agencias se han coordinado para realizar la búsqueda en medio de un clima gélido.

La oficial Lauren Lesher dijo que la preocupación se debía “a que no era un animal domesticado y estaban en un territorio desconocido. Es difícil decir cómo reaccionarían si un humano se les acercara".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que la agencia estaba brindando "asistencia técnica" a la policía estatal.

Monos eran llevados a estación de cuarentena de los CDC

El envío de monos se dirigía a una instalación de cuarentena aprobada por los CDC después de llegar el viernes por la mañana al aeropuerto Kennedy de Nueva York desde Mauricio, en el sur de África, dijo la agencia.

El camión se dirigía a un laboratorio, dijo el policía Andrea Pelachick al periódico The Daily Item de Sunbury.
La ubicación del laboratorio y el tipo de investigación para el que estaban destinados los monos no estaban claros, pero los monos cynomolgus a menudo se usan en estudios médicos. Un artículo de 2015 publicado en el sitio web del Centro Nacional de Información Biotecnológica se refirió a ellos como el primate más utilizado en estudios de toxicología preclínica.

PUBLICIDAD

Lesher dijo que la policía estatal aseguró la escena para el Departamento de Salud de Pennsylvania y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El estado de salud de los automovilistas tampoco fue informado, ni estaba claro si se emitieron citaciones.

Testigos narran el incidente

Una testigo del accidente, Michelle Fallon, le dijo al periódico Press Enterprise de Bloomsburg que habló con el conductor de la camioneta y un pasajero después del accidente. El conductor parecía estar desorientado y el pasajero pensó que podría haberse lastimado las piernas, dijo.

Las cajas cubrían el camino el viernes mientras los soldados buscaban monos, con rifles en mano. Los bomberos de Valley Township usaron imágenes térmicas para tratar de localizar a los animales, y un helicóptero también ayudó, informó el periódico Press Enterprise de Bloomsburg.

La camioneta se dirigía hacia el oeste por la I-80 cuando se bajó en la salida de Danville e inmediatamente trató de volver a subir, cruzando el otro carril, informó el periódico.

Fallon le dijo a Press Enterprise que estaba detrás de la camioneta cuando el camión volquete golpeó el lado del pasajero, arrancó el panel frontal del remolque y envió más de una docena de cajas al suelo.

Ella y otro automovilista que se detuvo para ayudar estaban parados cerca de la escena cuando el otro conductor dijo que pensó que vio un gato cruzar la calle corriendo, dijo Fallon.

Fallon se asomó a una caja y vio a un pequeño mono mirándola, le dijo al periódico. “Son monos”, le dijo al otro automovilista.

Mira también: