null: nullpx
Coronavirus

Reconocen a los hispanos que luchan contra la pandemia de covid-19 relanzando el himno nacional en español

La Fundación We Are All Human retoma una versión del himno de Estados Unidos, escrita en 1945, para homenajear a los latinos que hoy enfrentan la crisis causada por el coronavirus en la salud y la economía. La propuesta es también un invitación a unirse como comunidad en estos momentos críticos.
14 Abr 2020 – 07:40 AM EDT

'El pendón estrellado' es una versión en español del himno nacional que se hizo en 1945, a petición del presidente Franklin D. Roosevelt. Ahora, el tema toma un nuevo aire como parte de un plan emprendido por la fundación We Are All Human (WAAH), con el apoyo medi´ático de Univision, para mitigar el impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en la economía de los empresarios y trabajadores hispanos.

En 1945 el Departamento de Estado encargó a la compositora peruana Clotilde Arias que hiciera una traducción del himno nacional, que pudiera ser ampliamente difundida. Sin embargo, 'El Pendón Estrellado', conocida en inglés como 'The Star Spangled Banner', quedó prácticamente en el olvido.

Para Claudia Romo Edelman, fundadora y directora de WAAH, aquel himno en español ahora es más relevante que nunca, porque es en este momento que los hispanos necesitan ser más solidarios y unirse como comunidad, y fue por eso que en la organización decidieron recuperarlo.

'El Pendón Estrellado' es interpretado por Jeidimar Rijos, ganadora de "La Voz" en 2019. El himno está acompañado por un video que muestra diversas imágenes de hispanos que están en primera línea, enfrentando la pandemia de coronavirus.

“La COVID-19 nos está afectando más a los hispanos que a ninguna otra comunidad, tanto a nivel de salud como a nivel económico. Nosotros hemos perdido nuestros empleos, nuestro trabajo, nuestros contratos porque somos los trabajadores de esas industrias que han cerrado. Y también somos los que seguimos trabajando para que este país siga marchando”, explicó Romo Edelman.

Hispanic Star, una plataforma enfocada en unificar a los hispanos de todo el país y celebrar sus contribuciones en apoyo a Estados Unidos, tiene cifras reveladoras: 23% de los empleados de los pequeños negocios son hispanos (dueños o trabajadores), 49% de los hispanos dice que alguien de su hogar ha tenido un recorte salarial o ha perdido su trabajo debido a la pandemia y 44% está en negación cuando se les pregunta sobre el impacto psicológico que ha tenido esta situación en ellos. Como una herramienta para hacer frente a esta situación la organizaicón creó el Plan de Respuesta y Recuperación Hispana a la pandemia de COVID-19.

A través de este plan, Hispanic Star pretende servir como centro de información, organización y movilización para ayudar a las personas a sobrellevar el impacto económico del virus. El objetivo de la iniciativa es establecer un camino para una recuperación sólida y rápida, especialmente, para las pequeñas y medianas empresas, empresarios y trabajadores independientes hispanos.


Un homenaje al aporte histórico latino

El himno nacional en español que se hizo en 1945 fue parte de la política de 'Buen vecino de América Latina', impulsada por el presidente Roosevelt. De acuerdo con David B. Woolner, miembro principal del Instituto Roosevelt y autor del libro The Last 100 Days: FDR at War and at Peace, el expresidente afirmó en una ocasión que uno de los grandes arrepentimientos de su vida fue no poder conversar en español.

"Si hubiera vivido unos años más, sin duda esta hermosa interpretación de The Star Spangled Banner lo habría inspirado a volver a comprometerse a aprender español, para hablar con la comunidad hispana estadounidense en su primer idioma. Esta interpretación nos recuerda, como lo hizo FDR, el importante papel que los hispanos en todo el país están jugando para ayudarnos a enfrentar esta crisis", agregó Woolner.

El lanzamiento del nuevo himno nacional en español conmemora 75 años de la muerte del presidente Roosevelt, quien falleció el 12 de abril de 1945 y pasó la mayoría de su vida adulta afectado por el virus de la poliomielitis. La iniciativa es también un reconocimiento a los esfuerzos de la comunidad hispana en pro del avance de Estados Unidos a lo largo de la historia.

La comunidad hispana es una figura clave en la recuperación del país: ocupa 18.9 millones de empleos esenciales en Estados Unidos. Pero, según la Oficina de Estadísticas Laborales, en esta temporada su tasa de desempleo ha aumentado 25% más rápido que para el resto de la población y, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 20.1% de los hispanos menores de 65 años no tienen seguro médico. Por tales factores, este grupo sería desproporcionadamente afectado durante la pandemia actual de COVID-19 en lo que a salud y a economía se refiere.

“Este es el momento en que tenemos que ser comunidad. Tenemos que unir fuerzas para juntos salir adelante”, aseguró la directora de WAAH, fundación se también se dedica a promover la diversidad, la inclusión y la equidad.

Jeidimar Rijos interpreta el himno de Estados Unidos en español en su relanzamiento

Loading
Cargando galería


Publicidad