null: nullpx
Unidos

Lo que se sabe sobre la vacuna contra la COVID-19

En medio de rumores y especulaciones sobre su seguridad y aplicación, la FDA aprobó la primera vacuna contra el coronavirus. A continuación revisamos lo que las autoridades de salud han informado hasta ahora sobre la inmunización.
11 Dic 2020 – 03:27 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Los grupos con mayor riesgo de contagio serán los primeros en recibir la inmunización. Crédito: Ridofranz/Getty Images/iStockphoto

A principios de 2020 la pandemia de coronavirus tomó al mundo por sorpresa: ni en Estados Unidos ni en el resto de los países existía una vacuna para frenar su propagación. Hoy la inmunización es una realidad.

El gobierno, a través de la Operation Warp Speed, ha estado trabajando con diferentes socios desde que la pandemia comenzó para hacer que una o más vacunas contra la COVID-19 estén disponibles lo antes posible. Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca son los laboratorios que han hecho ensayos y desarrollado inmunizaciones, y fue la de Pfizer la que obtuvo la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para aplicarse en Estados Unidos.

Una de las inquietudes más comunes es sobre la seguridad de las vacunas que se aprueben. En el caso de Pfizer, la FDA dio a conocer que plantea problemas sobre su seguridad o eficacia y que su aplicación, en un régimen de dos dosis, es 95% efectiva contra el coronavirus.

Entre las especulaciones sobre posibles efectos secundarios de las inmunizaciones está la modificación genética. Al respecto, Mark Lynas, miembro del grupo Alliance for Science de la Universidad de Cornell, aseguró a la agencia Reuters que ninguna vacuna puede modificar genéticamente el ADN humano: "Eso es solo un mito, uno a menudo difundido intencionalmente por activistas anti-vacunación para generar deliberadamente confusión y desconfianza".

Cargando Video...
¿Es confiable la vacuna contra la COVID-19? Esto es lo que se sabe hasta ahora

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también han informado que las vacunas -sea la de Pfizer o de otro laboratorio- serán aprobadas con una Autorización de Emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Y han reiterado que estarán garantizadas por el Sistema de Seguridad de Vacunas, debido a que la seguridad es la prioridad principal de la inmunización.

El comisionado de la FDA Stephen M. Hahn dijo en un comunicado que en este momento de gran urgencia -con más de 15 millones de casos reportados y más 286 personas fallecidas en el país-, el personal de la agencia busca avanzar lo más rápido posible en el proceso de revisión. Dicho proceso consideró todos los aspectos necesarios para “proteger la salud pública y garantizar que cualquier vacuna autorizada cumpla con los rigurosos estándares de seguridad y eficacia que el pueblo estadounidense espera”.

Primera dosis en puertas

Luego de dar su aprobación a la vacuna de Pfizer, la FDA indicó que se pondrían en contacto de inmediato con las autoridades de salud para que se desarrolle un plan de inmunización. Hasta ahora los CDC han informado que todas las personas serán vacunadas, pero es posible que se comience por suministros limitados para los grupos de riesgo, como los trabajadores de salud y los adultos mayores. Luego, de forma escalada, se irán vacunando otros grupos de la población.

Los niños no serán vacunados más adelante porque en los primeros ensayos que se hicieron no se incluyeron menores, no porque los menores sean inmunes. Más adelante, también habrá vacunas disponibles para ellos.

Las autoridades de salud esperan tener suficientes proveedores para que todas las personas tengan acceso, sea en un hospital, un centro de salud o una farmacia. De acuerdo con los CDC, se espera que el gobierno proporcione vacunas gratuitas o de bajo costo, incluso para aquellos que no tienen seguro. Sin embargo, los proveedores podrán cobrar tarifas por administrarlas.

Si quieres mantenerte al tanto sobre los avances de la vacuna contra la COVID-19 y el plan de inmunización, puedes visitar univision.com/unidos.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:UnidosCoronavirusVacunasSalud

Más contenido de tu interés