null: nullpx
Univision Investiga

Juez aprobó incautar a 'El Chapo' Guzmán $12,666 millones, cifra que lo convertiría en el tercer hombre más rico de México

Exfuncionarios y especialistas explican por qué consideran exagerada la cifra de la fortuna de Guzmán, que fue solicitada por la Fiscalía y aprobada por el juez Brian Cogan.

17 Jul 2019 – 7:11 PM EDT

La audiencia de sentencia contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán no solo le trajo una condena a cadena perpetua más 30 años de prisión. El juez Brian Cogan también aprobó una petición de la Fiscalía para que se incauten $12,666 millones que estimaron habría ganado durante tres décadas de vida criminal, una cifra que sus abogados y expertos en México consideran exagerada.

Esta fortuna ubicaría a Joaquín Guzmán como el tercer hombre más rico de México, después del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim y del multimillonario minero Germán Larrea.

Documentos judiciales a los que tuvo acceso Univision Investiga muestran que la cifra estimada por la Fiscalía se basó en los testimonios de seis testigos del juicio, quienes declararon haber surtido al cartel de Sinaloa con 528,000 kilogramos de cocaína, 202 kilogramos de heroína y 423,000 kilogramos de marihuana entre 1987 y 2010.

La droga habría sido vendida en las calles de Estados Unidos en 12,666 millones de dólares, según los precios que presentó la Fiscalía, también basados en los testimonios del juicio.

El juez Cogan consideró en la audiencia de sentencia que las estimaciones de la fiscalía eran "razonables", lo cual permite que a partir de ahora el gobierno estadounidense pueda incautar propiedades o cuentas que consideren vinculadas con el reo, ya sentenciado.

En México, quienes han investigado a Guzmán creen que la cifra es exagerada y que las autoridades estadounidenses no tienen una idea real de cuánto dinero posee el exlíder del cartel de Sinaloa.

En febrero de 2017, unos días después de su extradición, Guzmán declaró a las autoridades de Estados Unidos que no había tenido ingresos en el año anterior a su traslado "ni efectivo, ni cuentas bancarias ni otros tipos de activos", según documentos judiciales.

"Es probable que esos 12 mil millones de dólares en realidad se estén refiriendo a los ingresos de la organización y no a las ganancias propiamente del Chapo Guzmán", dijo en entrevista Guillermo Valdés, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional mexicano.

Valdés investigó las finanzas de los cárteles mexicanos durante años. Consideró que no es preciso calcular la fortuna personal de Guzmán a partir de multiplicar las cantidades de droga que surtía la organización desde México, por el precio al que se vendían en las calles estadounidenses.

"Una cosa es a lo que El Chapo vendía la coca a los mayoristas y otra es lo que paga el consumidor", abundó Valdés.

"Esos son ingresos brutos. De ahí tenían que pagar la coca que la compraban y lo que les costaba producir la marihuana, las metanfetaminas, etcétera. Luego hay que restarle el costo de la corrupción".


La petición de la Fiscalía cita al narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, como el principal proveedor de cocaína para Guzmán, con casi 400 mil kilogramos. Solo por los ingresos de este proveedor, según la Fiscalía, el cartel de Sinaloa habría ganado 8,900 millones de dólares.

El memorando presentado por la fiscalía para explicar los ingresos de Guzmán no tiene en cuenta que en la época en que Ramírez fue el principal proveedor de Guzmán, la cantidad que le correspondía al capo mexicano era el 40% y no el 100% de la venta de las drogas, como el propio Ramírez lo explicó en su testimonio.

La petición aprobada por el juez Cogan también se basó en una serie de audios presentados en el juicio, en los que se escucha a Guzmán negociando entregas de droga y dinero con los hermanos Pedro y Margarito Flores, distribuidores de droga para el cartel de Sinaloa en Chicago.

En una de estas grabaciones, a las que Univision Investiga tuvo acceso, se oye que Pedro Flores le pide un descuento a Guzmán en el precio de la mercancía y este acepta. Luego se ponen de acuerdo en la entrega del dinero.

– Ah bueno entonces, mañana recojo el dinero. Está bien. ¿Tú no tienes manera de traer ese dinero hasta aquí?, se escucha decir a Guzmán en la grabación.

– ¿Hasta aquí? Sí, cómo no.

– ¿Me lo das aquí entonces?, pregunta de nuevo 'El Chapo'.

– Sí, sí oiga. Si deme unos diítas y aquí se los tengo.

Los negocios con los mellizos Flores significaron ingresos de 11 millones de dólares para El Chapo, de acuerdo con la petición de la Fiscalía, aprobada por el juez.

Los especialistas coincidieron en que el juicio a Guzmán fue revelador al confirmar las redes regionales que han permitido el tránsito de la droga desde Colombia, pasando por México hasta su distribución al interior de Estados Unidos, pero no aportaron datos recientes sobre las redes de lavado de dinero de las organizaciones criminales.

"Difícilmente van a poder incautar dinero o bienes o propiedades producto del narcotráfico. Son investigaciones muy complejas que requieren mucha gente, mucho tiempo y que luego salen más caras que el dinero que puedes recuperar", explicó Valdés.

Otro testimonio usado para el cálculo de la fortuna fue el del expiloto de Guzmán, Miguel Ángel Martínez, quien detalló en el juicio que grandes cantidades de dinero de la organización de Sinaloa eran almacenadas en efectivo en México en casas de seguridad de la organización.

"Antes traían el dinero a México directamente en dólares. En billetes de 20, 50, 100 dólares se traían, sólo lo metían por los túneles o en coches y llegaban a cualquier banco en México y abrían una cuenta de cheques, sacaban la maleta, se entregaban al gerente del banco y ya tenían la cuenta de cheques abierta. Ya estaban lavado el dinero", explicó Valdés.

Cifras alegres

La defensa de Guzmán en Estados Unidos declaró antes de la audiencia que estas cifras no eran reales. Eduardo Balarezo, exabogado del Chapo hasta mayo, consideró esta petición un "espectáculo" de la fiscalía.

"Es otro espectáculo para que todos los periodistas estén hablando de los 12 mil millones de dólares. Es una ficción. Punto", afirmó.

José Refugio Rodríguez, quien lideró en México la defensa de Guzmán, relató que había hablado sobre ese tema con su cliente, antes de que fuera extraditado.

"En una ocasión hablamos sobre esto de que lo habían incluido en la lista de Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo. Él me dijo: hágame la buena, ojalá tuviera yo esa cantidad de dinero", relató Rodríguez.

Para el criminólogo Alfredo Ornelas, quien ha dirigido varias cárceles en México y ha estudiado por más de 20 años la carrera criminal de Guzmán, la cantidad estimada por la Fiscalía convertiría a Guzmán en un "clasemediero" de los narcos.

"En realidad, yo no creo que tenga esa cantidad de dinero, yo creo que tiene por lo menos diez veces más de este capital", dijo Ornelas.

La vida de 'El Chapo' en 12 fotos: de un pequeño pueblo de Sinaloa a la cadena perpetua en EEUU

Loading
Cargando galería


Publicidad