null: nullpx
Univision Investiga

Investigan presunto ataque sexual en grupo a menor de edad de un club de fútbol de la Florida

Jugadores mayores del Weston Futbol Club sodomizaron al joven de 14 años con un marcador mientras lo mantenían inmovilizado, declaró la víctima a la policía del condado de Broward.
Read this story in English
9 Jun 2019 – 2:17 PM EDT

El Weston Futbol Club (Weston FC), una de las escuelas de fútbol juvenil más reconocidas en Estados Unidos, ha estado manejando discretamente en los últimos meses una investigación por alegatos de que un jugador de 14 años de edad fue atacado sexualmente por compañeros mayores del club, según documentos y testimonios obtenidos por Univision.

El joven explicó a la Oficina del Sheriff del condado de Broward que el grupo de jugadores le introdujo por el ano un marcador Sharpie mientras lo mantenían inmovilizado en la habitación de un hotel de Medellín, Colombia, según un reporte de esa oficina obtenido por Univision. El nombre del joven aparece tachado en el informe.

El incidente está siendo investigado por el US Center for SafeSport, una autoridad independiente con capacidad de imponer sanciones disciplinarias por mala conducta de deportistas de Estados Unidos, según lo informó a Univision Weston FC sin hacer referencia a los detalles del reporte policial.

Los jóvenes supuestamente envueltos en el incidente fueron "suspendidos inmediatamente" y el club "prontamente hizo un reporte a SafeSport como lo requiere la ley federal", afirmó Audrey Young, vocera de Weston FC, en respuesta a un cuestionario de Univision.

"Weston FC tiene una política de cero tolerancia ante conductas no deportivas, acoso, bullying, intimidación o violencia de cualquier clase", agregó Young.

Abuso en grupo

El comunicado de Weston FC se refiere al incidente como "un reciente viaje internacional".

La delegación de más de 50 jugadores del club que viajó a Medellín a participar en un torneo amistoso se alojó en el Hotel Lagoon de una zona semirrural cercana al aeropuerto internacional de Rionegro, terminal aérea principal de Medellín, según declaraciones obtenidas por Univision en Estados Unidos y Colombia. El reporte policial indica que los hechos ocurrieron el 29 de enero de 2019.

Ese día, según el joven, seis jugadores, entre 18 y 20 años de edad, lo llevaron a su habitación después de arrastrarlo por el corredor del hotel. Allí "lo tiraron a su cama bocabajo, le removieron a la fuerza los pantalones y los interiores", mientras que "dos atacantes bloqueaban la puerta de la habitación", señala el reporte.

Los atacantes, que mantenían el rostro del menor presionado contra la cama "le introdujeron forzosamente un marcador Sharpie dentro del ano", afirmó el reporte citando al joven.

El menor intentó repeler a los jóvenes pero no lo logró, agrega el informe de la policía de acuerdo con su testimonio.

El ataque "se terminó cuando escucharon que alguien se acercaba por el pasillo del hotel", señaló el joven a los investigadores de la Oficina del Sheriff.

De acuerdo con el mismo documento, el jugador informó del ataque al entrenador Marcelo Valdivia, uno de los chaperones de la delegación de Weston. Después del incidente, Valdivia envió de regreso a Miami a los jugadores supuestamente involucrados, pero no presentó denuncia ante las autoridades de Colombia, agrega el informe. No fue posible comunicarse con Valdivia.

La madre de la presunta víctima rehusó hablar con Univision sobre el caso.

De acuerdo con el reporte de la policía, la familia no quiere presentar acciones criminales en contra de los responsables. En su lugar, prefiere llevar el caso a una corte civil "para evitar el exceso de tensión", agrega el reporte.

Algunos de los jóvenes que participaron en la delegación que viajó a Medellín han sido interrogados por investigadores de SafeSport, según padres de familia que hablaron con Univision.

Investigación en curso

Consultada sobre el caso, Kira Wilson, vocera de SafeSport, dijo que es política de ese centro "no hablar de asuntos específicos" para proteger la integridad del proceso y la confidencialidad de las personas involucradas.

Wilson agregó que independientemente de la investigación disciplinaria, el centro está obligado a reportar abusos sexuales a autoridades de cumplimiento de la ley. En ese caso, agregó Wilson, el centro está facultado para utilizar información recaudada por dichas autoridades y verificar el estatus de la investigación.

La vocera de Weston FC escribió a Univisión que "basándose en el resultado de la investigación independiente, SafeSport decidirá sobre las sanciones, si es que las hay, que deben ser impuestas y las cuales serán cumplidas por Weston FC".

El joven explicó a la policía que desde el comienzo del viaje miembros de su equipo "fueron acosados y asaltados verbalmente" por los mayores. Él fue sometido a manotazos (slap box) mientras le gritaban 'gay', agregó.

El menor identificó por sus primeros nombres a cinco jugadores que supuestamente conformaron el grupo de atacantes. Los nombres, sin apellidos, figuran en el reporte.

De acuerdo con el informe, el menor fue llevado al Centro de Tratamiento de Asalto Sexual (SATC) de Broward para una evaluación. Allí, él y su padre se reunieron con un consejero y fue sometido a un examen, afirma el reporte. La investigadora Elaine Graham, de la Sección de Investigación para la Protección al Niño (CPIS) del mismo condado, se reunió con el menor y su padre en la casa de la familia.

Graham ofreció asistencia al joven y su familia tras "el traumático incidente", dice la policía.

Según el oficial de la policía K. Corbett, que preparó el reporte junto con el investigador M Gelske, el incidente no fue clasificado como "asalto sexual", como originalmente se designó, sino como "información", dado que ocurrió fuera del país.

"Al no tener jurisdicción sobre la investigación, el caso está oficialmente cerrado", explicó la vocera de la oficina del Sheriff, Keyla Concepción.

Fuera de control

La delegación de Weston Futbol Club enviada a Medellín estaba integrada por equipos de diferentes edades y categorías bajo la coordinación de Víctor Pastora, director técnico del club. Pastora no respondió llamadas ni correos electrónicos de Univision.

Una de las preguntas del cuestionario de Univision que consultaba a Weston FC por las acciones que había tomado el club en relación con Pastora, no fue respondida. La vocera explicó en su escrito que no podía comentar más allá de la declaración entregada por respeto a la confidencialidad de la investigación de SafeSport.

Durante la visita a Medellín, entre el 26 de enero y el 3 de febrero, los equipos de Weston FC se enfrentaron a selecciones locales. A juzgar por la fecha del reporte, febrero 4, La declaración del joven fue tomada por la policía un día después del final del viaje.

Un empleado del Hotel Lagoon que prefirió no ser identificado dijo a Univision que las reservaciones de las habitaciones de algunos de los jóvenes miembros de la delegación fueron canceladas antes de tiempo.

Un ex empleado del mismo hotel que pidió no se identificado, explicó que en la noche que ocurrieron los hechos, algunos jóvenes de la delegación "estaban fuera de control" y ocasionaron daños menores a las instalaciones.

Univision envió un cuestionario sobre el incidente a Diego Pineda Courtney, gerente general del hotel, quien respondió que la información solicitada es de carácter privado.

"No estamos autorizados por ley a entregar información de huéspedes alojados en nuestras instalaciones a menos que medie orden de autoridad competente", afirmó Pineda.

De acuerdo con el gerente no hubo reportes de daños en el hotel, "ni quejas de huéspedes en las fechas que refiere en su correo". Agregó que para los hechos descritos en la solicitud de información de Univision "no fue solicitado apoyo al hotel, ni tampoco requerimientos a la Policía".

Fundado en 1998, Weston FC, Inc. es una institución sin fines de lucro certificada por la Federación de Fútbol de Estados Unidos. Se precia de ser uno de los "más grandes y respetados clubes competitivos de la nación", según su sitio en la red.

Cuenta con unos 1,100 jugadores de 7 a 19 años de edad que participan en aproximadamente 70 equipos en torneos nacionales e internacionales.

El incidente es un secreto a voces entre miembros del club. Algunos detalles se han revelado en chats anónimos de redes sociales a los que Univision tuvo acceso.

Las investigaciones de SafeSports toman regularmente 90 días, según la vocera de la institución.

Weston FC informó a Univision que ha contratado a la firma Holland & Knight para realizar una revisión independiente de las prácticas y políticas del club en relación con la seguridad y el bienestar de sus jugadores.

Ante la inminencia de la publicación de este reportaje, la junta de directores del club envió a sus asociados una carta pidiéndoles que continúen siendo "respetuosos de la investigación en curso de SafeSport", la autoridad nacional con jurisdicción sobre el club de acuerdo a leyes federales.


Más de Univision Investiga


Así es la casa que allanaron autoridades dominicanas al supuesto testaferro del exvicepresidente de Venezuela

Loading
Cargando galería


Publicidad