null: nullpx
Enfermedades

Las Américas, la primera región del mundo en ser declarada libre de sarampión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció en consejo directivo este martes que América está libre de la transmisión endémica del sarampión, la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada en la región.
27 Sep 2016 – 12:00 PM EDT

La región de las Américas fue declarada este martes libre de sarampión por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que significa que han transcurrido al menos tres años sin que se registre una transmisión endémica de la enfermedad en la zona.

¿Y cómo es posible que sea declarada libre de sarampión cuando en 2015 hubo un brote en California? Según los expertos, los casos registrados en Disneylandia no estuvieron asociados a una transmisión endémica sino a un brote importado de Asia, por lo que destacaron la importancia de continuar con las campañas de vacunas —que son necesarias y seguras— para reducir el riesgo latente de una "reintroducción de casos".

“Hoy es un día histórico para nuestra región y sin duda para el mundo. Es la prueba del notable éxito que se puede lograr cuando los países trabajan juntos en solidaridad para alcanzar una meta común”, subrayó Carissa F. Etienne, directora de la OPS/OMS. “Es el resultado de un compromiso que se hizo más de dos décadas atrás, en 1994, cuando los países de las Américas se comprometieron a terminar con el sarampión al comienzo del siglo XXI”, añadió.

"Hemos dado un paso al frente con esta eliminación (...) En 2001 el sarampión era uno de los principales asesinos de niños, mataba a muchos a pesar de que existían vacunas baratas y útiles que existían desde hacía varias décadas", dijo en conferencia de prensa Mary Agocs, asesora principal de la Iniciativa Sarampión y Rubéola de la Cruz Roja Americana, y una de las participantes de la 55.a sesión del Consejo Directivo de la OPS.

Con respecto a la creciente decisión de padres de no vacunar a sus hijos por miedo u otros mitos, el doctor Francisco Becerra, sub-director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que espera que "los progenitores que piensen que las vacunas no son necesarias consideren el valor que estas tienen. Cuando pensamos en los millones de vidas que se están salvando gracias a la vacunación, algo que es una realidad, no es algo que estemos inventando: es una aseveración real. Hemos trabajado con todos los países del mundo para promover la vacunación puesto que las vacunas salvan la vida de los menores".

La región es la primera en el mundo en ser considerada libre de la transmisión endémica de sarampión (tras haber sido declarada libre de rubéola y del síndrome de rubéola congénita en 2015), lo que la convierte en la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada en las Américas.

Unos 315 niños mueren diariamente como resultado del sarampión y más de 100,000 niños nacen con el síndrome de rubéola congénita anualmente, según lo explicó Agocs.

"Y todo innecesariamente: el sarampeón y la rubéola siguen siendo una amenaza para todos en el resto de las regiones y la importación de otras partes del mundo a las Américas continuará, por lo que debemos estar listos para abordar el desafío, detectándolo rápidamente. Sin embargo, hoy celebremos esta eliminación que beneficia a los niños y a las familias y motivan a muchos en el mundo para que sigan trabajando hacia esta visión de un mundo sin sarampión y sin rubéola. Mis felicitaciones", concluyó.

Publicidad