La odisea del 'hombre árbol' que por fin pudo volver a ver sus manos

El mundo conoció a Abul Bajandar en 2016, cuando sus manos y pies estaban cubiertos de verrugas causadas por una rara enfermedad relacionada con el virus del papiloma humano. Ahora, 16 operaciones después, el hombre de Bangladesh pudo 'liberarse' y volver jugar con su hija.

Video Conoce el extraño caso de El Hombre Árbol

Abul Bajandar, el hombre que fue apodado 'el hombre árbol' luego de que dolorosas verrugas que parecían ramas de árboles crecieron de forma desmedida en partes de su cuerpo, pudo volver a ver sus manos y pies luego tras 16 operaciones realizadas en su natal Bangladesh.

Las verrugas, causadas por el virus del papiloma humano, habían comenzado a crecer en sus piernas cuando era un adolescente. En un inicio no les hizo mucho caso y él mismo las iba cortando. Pero al pasar los años se tornaron tan duras y revistieron sus extremidades tan rápido que no pudo hacerlo más. Tampoco pudo volver a conducir ni alimentarse por sí mismo. A duras penas podía rascarse el cuello, dijo el hombre.

PUBLICIDAD

Un día decidió buscar ayuda cuando supo que un canal de televisión visitaría su pueblo para cubrir una elección local. Con las imágenes que tomó ese equipo de periodistas su caso se dio a conocer en todo el mundo y un grupo de médicos del Dhaka Medical College Hospital se ofreció a trabajar en su caso de forma gratuita.

Bajandar junto a su familia en el hospital de Daca donde fue operado por un grupo de nueve médicos.
Bajandar junto a su familia en el hospital de Daca donde fue operado por un grupo de nueve médicos.
Imagen Sam Jahan/AFP/Getty Images

"Solo quiero poder abrazar a mi hija"

La noche previa al inicio de las cirugías, Bajandar aseguró que no podía dormir. "Para un pobre hombre como yo de una zona remota del país, esto es demasiado bueno para ser real", dijo a CNN.

"He luchado y aguantado el dolor por 10 años (...) Yo solo quiero vivir como una persona normal. Solo quiero poder abrazar a mi hija. También sería bueno comer con mis propias manos nuevamente", dijo esperanzado.

Los doctores también rezaron. "Nunca hemos hecho este tipo de cirugía, así que esto es algo extraño para nosotros. Que Dios nos bendiga", afirmó en ese momento el doctor Samanta Lal Sen, presidente de la Asociación de Cirujanos Plásticos de Bangladesh y quien lideró el grupo de nueve expertos que intervino a Bajandar.

Removieron las verrugas con un láser, quemando capa por capa, hasta que lograron despejar las manos y pies del hombre de 26 años sin dañar sus nervios.

Aún tiene una manos y sus pies vendados, pero Bajandar tiene al fin sus extremidades libres de verrugas.
Aún tiene una manos y sus pies vendados, pero Bajandar tiene al fin sus extremidades libres de verrugas.
Imagen Sam Jahan/AFP/Getty Images

La enfermedad, cuyo nombre exacto es epidermodisplacia verruciforme, es sumamente rara y apenas se conocen un puñado de casos en todo el mundo. Por eso, los cirujanos que operaron a Bajandar debieron tener extremo cuidado de no afectar sus nervios en las intervenciones quirúrgicas con las que 'limpiaron' sus manos y pies. Aunque las verrugas podrían aparecer nuevamente, han advertido los doctores.

"Nunca pensé que volvería a tocar a mi hija con mis manos. Me siento tan bien, puedo tenerla y jugar con ella. No puedo esperar para regresar a casa", dijo Bajandar con una sonrisa a AFP.