null: nullpx
Logo image
En Primera Persona

Yo trabajé en la Casa Blanca de Obama: reflexiones de una hispana sobre el fin de una era

Teresa Chaurand, quien fue asesora especial de Obama, cuenta por qué mudó a su familia a Washington para trabajar con "un líder tan inspirador".
21 Ene 2017 – 08:10 PM EST
Comparte
Default image alt
Teresa Chaurand and family at the White House. Crédito: Teresa Chaurand/Univision

Es casi imposible expresar con palabras lo que el presidente Obama y su Administración han significado para mí y mi familia.

En 2009 mi esposo Enrique recibió una invitación para trabajar como miembro del personal del Departamento de Trabajo para la Secretaria Hilda Solís. Pensamos mucho en lo que esa decisión significaría para nuestra familia, pues en ese momento teníamos cinco niños menores de ocho años.

Ambas partes de nuestra familia vivían en Kansas City y nosotros teníamos una firma de relaciones públicas y comunicaciones. En aquel momento, parecía imposible tomar semejante decisión. Pero cuando reflexiono sobre ese momento, puedo decir que fue honestamente la mejor decisión que hemos tomado. Enrique tuvo la oportunidad de trabajar para la primera secretaria de trabajo latina y bajo el primer presidente afroestadounidense. Y poco sabía yo en aquel momento que yo también tendría la oportunidad de servir bajo un presidente tan trascendental.

Me incorporé a la Administración en 2011, y fui invitada a trabajar en un nuevo puesto que aseguraría que los constituyentes de todos los entornos tendrían una forma de conectarse con la Oficina de Personal Presidencial (PPO) de la Casa Blanca. Junto con mis colegas, estaba encargada de velar que los funcionarios de la administración y dentro de nuestras instituciones fueran un reflejo fiel de las diversas comunidades que juramos servir. Y estoy orgullosa de decir que esa era una de las prioridades del Presidente.

Durante mi tiempo en PPO, conocí a muchísimas personas increíbles que compartían la visión del Presidente de lograr cambios importantes, desde la búsqueda de formas de implementar una reforma migratoria integral, el control de armas, las oportunidades de educación para todos hasta la creación de empleos y mantener segura nuestra nación. No sólo aquellos que solicitaron y tenían deseos de servir, sino aquellos que tuvieron la suerte de ser nombrados, cada una de estas personas especiales sacrificó su tiempo lejos de la familia —o quizás, como mi familia, se mudó de un lado al otro del país— porque creía en la visión del Presidente Obama para nuestro país. Todos nos sumamos a la familia Obama porque sabíamos que había mucho trabajo que hacer, y estábamos optimistas porque sabíamos que podíamos lograr tanto juntos con un líder tan inspirador.

Cargando Video...
Proyecto especial: “Los Hispanos del Presidente”

¿Qué recordaré más sobre el Presidente Obama? Recordaré un presidente que creía en la verdadera inclusión. Una Administración que escuchaba las voces del pueblo, que aplicaba las políticas para todos, no para unos pocos. Una visión para un futuro que incluía la innovación, animando a las comunidades que necesitaban apoyo mientras acogía a las comunidades de inmigrantes en lugar de aislarlas. Siempre recordaré un presidente que motivó a la gente a involucrarse y a no sentarse y quejarse. Me uní a esta Administración porque muchas de las políticas que el Presidente planeó abordar impactaron a mi familia y mi comunidad. Cuestiones como mantener la seguridad de nuestro país, una asistencia sanitaria asequible, la reforma migratoria, la protección de nuestro medio ambiente, el apoyo a las pequeñas empresas, el apoyo a las personas que intentan mantener sus viviendas y proporcionar empleos de calidad.

Tengo que mencionar uno de mis recuerdos favoritos con el Presidente. Tuve la oportunidad de traer a mi familia a la Casa Blanca para una foto en la Oficina Oval. Ya en ese momento, mis hijos comprendían el trabajo que yo hacía y, por supuesto, sentían una gran admiración por el Presidente y la Primera Dama. Sin embargo, esta oportunidad se magnificó verdaderamente porque tuvimos una audiencia con el Presidente. En la foto se puede ver a mi hija hablando directamente con el Presidente. Él estaba completamente concentrado en ella y en lo que ella le estaba diciendo. Luego habló con cada uno de mis hijos; un momento que nunca olvidaré. Mi hija tiene esa foto en su habitación y le dije que siempre que se sienta intimidada o demasiado tímida para hablar o necesite motivación, recuerde esa foto y el momento en que tuvo que hablar con el Presidente.

Definitivamente planeo seguir sirviendo de alguna manera y seguir comprometida. Espero haberles pasado esta misma lección a mis hijos. La mayoría de mis hijos recordarán un presidente afroestadounidense como su primer presidente y creo que eso es algo verdaderamente notable.

El presidente Obama estableció la pauta para la excelencia y la gracia bajo presión. Realmente ha sido un honor y una experiencia aleccionadora haber servido en la administración Obama.

Teresa Chaurand fue asesora especial del Presidente Barack Obama y directora de Asuntos Intergubernamentales y Relaciones Exteriores del Cuerpo de Paz.

Comparte

Más contenido de tu interés