null: nullpx
Elecciones

República Dominicana vota con Medina como favorito y la oposición dividida

Con el actual presidente a la cabeza, según los sondeos, los dominicanos acuden este domingo a las urnas en unas elecciones donde la única duda parece ser si habrá segunda vuelta.
14 May 2016 – 10:46 AM EDT

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde la lejanía, en la avenida San Vicente Paúl, en el municipio Santo Domingo Este, un camión vestido de carteles del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reduce a casi un rumor las conversaciones y la música de los coches, con su llamado estridente a votar. Al vehículo lo sigue una breve caravana de hombres y mujeres que agita banderas y grita el nombre de su candidato.

"Estoy cansado ya de tanta política”, dice Jorge, un trabajador del sector farmacéutico, delante del mostrador de un colmado, las típicas tiendas de ultramarinos que se encuentran en cualquier esquina de República Dominicana. “No veo la hora de que termine todo esto", afirma mientras observa la caravana.



A él no le convence el oficialismo encabezado por el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta y ex Primera Dama Margarita Cedeño, quienes aspiran a la reelección para el período 2016-2020 en las elecciones de este domingo, pero tampoco le gusta su competidor más cercano, Luis Abinader y su compañera de boleta Carolina Mejía, hija del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004).

“Danilo tiene demasiado poder, además no confío en sus palabras. Dice una cosa y hace otra”, apunta en referencia al cambio de parecer del actual presidente, quien hasta la mitad de su gobierno había rechazado aspirar a la reelección pero después empujó una modificación constitucional acelerada para reintroducir esa figura en la Carta Magna por dos períodos.

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha gobernado por los últimos 12 años y, ante una oposición fragmentada, Medina aparece como favorito en las encuestas de entre los ocho aspirantes a la presidencia, dos mujeres y seis hombres. En los comicios además se eligen más de 4,000 cargos congresuales y municipales.

Pero a Jorge tampoco le gusta el hombre que aparece en las encuestas como el candidato opositor con más apoyos: “No voto por Abinader porque le falta pasión. Siento que es más un analista económico que un líder¨, opina.



El presidente Medina, un economista de 64 años, ha tratado de vender durante la campaña los logros de su gobierno: la estabilidad económica -con un crecimiento que llegó al 7% en los últimos dos años-, la construcción de escuelas, la entrada en vigencia de la jornada de educación extendida, además del sistema de emergencias 911 y sus más de 40 años en la política dominicana.

Por su parte, Abinader tiene la responsabilidad de llevar al poder al recién nacido Partido Revolucionario Moderno (PRM). Pese a sus 15 años en política, este economista de 48 años no era hasta esta campaña un rostro conocido para muchos dominicanos. Pero el candidato opositor ha mostrado un ascenso vertiginoso con sus propuestas de establecer un salario mínimo equivalente a los 500 dólares a los agentes de la Policía, reducir la delincuencia y mejorar la sanidad en el país.

Las encuestas publicadas en campaña dan por ganador a Medina, con la única duda de si obtendrá más del 50% de los votos, lo que permitiría evitarse una segunda vuelta, algo que se asegura en los últimos sondeos.

Como en toda campaña, los rostros de los participantes en la contienda electoral se repiten en los medios de comunicación de forma insistente, pero esta vez se han agregado las llamadas telefónicas grabadas, especialmente por parte del presidente Danilo Medina, en las que llama a ciudadanos para compartir su plan de gobierno de repetir su mandato.

“Justo hoy recibí una llamada grabada de Danilo. En la llamada me saludó y me dijo que hemos avanzado mucho en cuatro años, pero que podría hacer más si gana”, dice Jorge, esbozando una sonrisa.



El candidato del PLD hizo un llamado a sus partidarios para buscar los votos “hasta debajo de las piedras”, pero probablemente lo que le cueste más combatir es la desconexión con los candidatos que sienten muchos dominicanos.

Según la encuestadora Mark Penn-noticias SIN, el voto abstencionista y el de los indecisos podría alcanzar el 6% y ahí puede estar la clave para definir si habrá segunda vuelta.

“Considero una pérdida de tiempo ayudar a uno u otro a que llegue a poder tomar decisiones sobre los bienes públicos, ya que sin lugar a dudas todo será en beneficio propio y de los suyos, dando continuidad a la corrupción que está pudriendo al país”, apunta Gabriel un vecino de Los Trinitarios, en Santo Domingo Este.

Los analistas Rosario Espinal y César Pérez atribuyen falta de entusiasmo por las elecciones a la división dentro de la oposición, especialmente entre grupos que pudieron haberse aliado para ofrecer a la población una propuesta más concreta y consensuada.

Esta lucha se ha reflejado en otro escenario: el de los colegios electorales. Desde principios de mes, la oposición, así como sectores no partidistas han advertido que vigilarán que cada voto sea computado de forma correcta para evitar acciones fraudulentas, lo que llevó a la Junta Electoral a aprobar un conteo doble: electrónico y manual para todas las boletas.

De entre los más de 6.7 millones de dominicanos llamados a las urnas, cerca de un millón lo harán desde las ciudades donde residen en el extranjero.


Por quién votarán los dominicanos que viven en Nueva York

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés