Elecciones

Líderes latinos exigen a Trump que se disculpe por sus comentarios contra juez "mexicano"

Los directores de las principales organizaciones hispanas en Estados Unidos expresaron preocupación sobre cómo los comentarios afectarían a los latinos y al sistema legal.
8 Jun 2016 – 4:32 PM EDT

Líderes de organizaciones nacionales latinas criticaron este miércoles los ataques racistas de Donald Trump contra el juez de distrito Gonzalo Curiel, describiendo sus comentarios como "anti-estadounidenses" y "sin fundamento", y demandando una disculpa para el juez y para la comunidad latina.

En una conferencia telefónica, Janet Murguía, la presidenta del National Council of La Raza (NCLR), aseguró que las organizaciones estaban unidas en su "fuerte condena del ataque inadmisible de Donald Trump" contra Curiel. "Es repugnante, es anti-estadounidense y es una bofetada a la cara de nuestro cuerpo judicial cada vez más diverso, y un afronte a todos quienes participamos de esta democracia", dijo Murguía.

Curiel, el juez estadounidense que preside sobre un caso que acusa a Trump University de fraude, ordenó el mes pasado que se hicieran públicos algunos documentos internos de la organización de Trump, lo que llevó al virtual nominado presidencial republicano a acusarlo de tener un conflicto de interés por ser de herencia hispana. Trump lo catalogó como "un enemigo de Donald Trump" y "un juez muy hostil" que era "mexicano".

A pesar de la indignación que expresaron tras el comentario tanto liberales como conservadores -y hasta los líderes de su propio partido-, Trump continuó criticando al juez en los medios. "(Curiel) es miembro de un club o una sociedad muy pro-mexicana, que está bien. Pero yo digo: él tiene un prejuicio. Yo quiero construir un muro", dijo el republicano en el programa Face the Nation el pasado domingo.

Trump publicó un comunicado este martes defendiendo sus comentarios, diciendo que tiene "miles" de empleados y amigos "de descendencia mexicana e hispana", pero se siente "justificado al cuestionar si (está) recibiendo un juicio justo".

Los representantes de organizaciones hispanas en la teleconferencia del miércoles compartieron sus preocupaciones sobre los comentarios de Trump, y denunciaron los efectos que tendrían en los latinos y el sistema legal estadounidense.

"Este tipo de retórica tiene un impacto directo en nuestra calidad de vida", dijo Héctor Sánchez, líder del National Hispanic Leadership Agenda y director ejecutivo del Labor Council for Latin American Advancement, citando reportes de 'bullying' en las escuelas, crímenes de odio y racismo en lugares de trabajo.

María Teresa Kumar, presidenta de Voto Latino, dijo que los comentarios de Trump son "su más reciente intento de hacer a los latinos sentirse poco estadounidenses".

Thomas Saenz, presidente del Mexican American Legal Defense and Educational Foundation, aseguró que si Trump realmente quisiera descalificar a Curiel, sus abogados tenían la opción de presentar una moción al respecto. También dijo que la preferencia de Trump de tener un sistema judicial donde pueda escoger "jueces a la medida" haría que el sistema legal "se detuviera del todo".

Robert Maldonado, presidente del Colegio de Abogados Hispanos, agregó que los comentarios de Trump "amenazan la confianza pública en nuestro sistema judicial", y sentenció que el comunicado publicado por Trump el martes era "muy poco, muy tarde".

"La candidatura de Trump es una amenaza muy real al entramado social estadounidense y a la diversidad y las libertades que disfrutamos", dijo el director interino del Latino Victory Project, César Blanco, quien además advirtió que el apoyo de republicanos a Trump podría herir sus oportunidades con el electorado latino.

Murguía, de NCLR, agregó que algunos funcionarios latinos con los que ha conversado están "haciendo exámenes de conciencia" y "realmente tratando de descifrar si pueden permanecer fieles al Partido Republicano".

Para Sánchez, "el juez Curiel no es menos estadounidense que Donald Trump. Él merece el respeto que conlleva su puesto público".

RELACIONADOS:EleccionesDonald TrumpHispanos

Más contenido de tu interés