Elecciones

Haití celebrará nuevas elecciones presidenciales en octubre tras denuncias de fraude

La empobrecida nación celebró elecciones presidenciales el 25 de octubre pasado, en las que resultó vencedor Jovenel Moise, del partido del expresidente Michel Martelly, entre 54 candidatos. Pero estos comicios fueron invalidados por el ente electoral.
6 Jun 2016 – 5:59 PM EDT

Haití realizará nuevos comicios presidenciales el 9 de octubre, informó este lunes el consejo electoral del país caribeño, luego de que una comisión determinó que hubo fraude e invalidó las pasadas elecciones.

La empobrecida nación celebró elecciones presidenciales el 25 de octubre pasado, en las que resultó vencedor Jovenel Moise, del partido del expresidente Michel Martelly, entre 54 candidatos.

Pero el ente electoral invalidó esta primera vuelta, en la que arribó en segundo lugar Jude Celestin, un empresario relacionado al mandatario que precedió a Martelly, siguiendo las recomendaciones de una comisión que verificó los resultados.

"Después del trabajo de la comisión estamos convencidos de que hay que cambiar muchas cosas en la maquinaria electoral. Las observaciones fueron correctas y por eso tenemos la obligación de avanzar hacia elecciones democráticas", dijo Leopold Berlanger, presidente de la comisión que evaluó los comicios, citado por la agencia Efe.

Ahora, la primera vuelta será realizada el 9 de octubre y, si ningún candidato logra una mayoría decisiva, habrá un balotaje con los candidatos más votados el 8 de enero.

La maquinaria electoral debe funcionar con "más transparencia, un mayor rigor y fuerza", agregó Berlanger según Efe.

Los 54 candidatos que participaron en las pasadas elecciones podrán postular nuevamente.

El actual presidente interino es Jocelerme Privert, quien era líder del Senado y accedió al cargo en febrero pasado, al finalizar el mandato constitucional de Martelly.

RELACIONADOS:EleccionesHaití

Más contenido de tu interés