Elecciones México 2018

¿Votas en las elecciones de México desde el extranjero? Estos son los pasos a seguir

Los mexicanos que deseen votar fuera del país tienen plazo hasta el 31 de marzo para registrarse en las plataformas digitales del INE y recibir por correo postal las boletas electorales.
8 Feb 2018 – 6:57 PM EST

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 1 de julio, los mexicanos votarán para elegir un nuevo presidente, 128 senadores, 500 diputados federales y gobernadores en 9 estados —Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México. Los ciudadanos que residen en el extranjero también podrán participar si tienen ya una credencial de elector vigente.

Estos son los pasos a seguir para poder sufragar desde el exterior:

¿Tramitaste la credencial de elector?

El proceso comenzó desde el 8 de febrero de 2016, cuando se puso en marcha una campaña para tramitar credenciales de elector desde el extranjero. La fecha límite para realizar este trámite fue el 31 de enero. Hasta octubre de 2017, se habían contabilizado medio millón de solicitudes tan solo provenientes de Estados Unidos.

Registro en la página del INE

Los mexicanos en el extranjero que obtuvieron su credenciail de elector entre septiembre de 2017 y hasta el 31 de marzo, deben registrarse en la página oficial de votoextranjero.mx y esperar la validación del registro.

Hasta finales de enero, las autoridades electorales ya habían recibido 43,359 solicitudes y validado los registros de 28,213 ciudadanos.

Del total de solicitudes recibidas entre septiembre de 2017 y enero de 2018, 32,692 corresponden a ciudadanos que cuentan con una credencial para votar emitida en el extranjero o que realizaron el trámite para inscribirse en el Listado Nominal y manifestaron su intención de voto. Los 10,667 restantes, son de mexicanos residentes en el extranjero que tienen una credencial para votar vigente emitida en México.


Voto por correo postal

Una vez validada la solicitud, los electores recibirán el Paquete Electoral Postal (PEP) que contiene las boletas electorales de las elecciones federales y, en su caso locales, a partir de mayo de 2018.

El paquete también incluye información sobre las plataformas políticas electorales y propuestas de candidatos, partidos políticos y coaliciones.

Una vez que se emite el voto en las boletas, deben enviarse de regreso a través del servicio de mensajería siguiendo las instrucciones de la guía incluida en el paquete.

El voto deberá llegar 24 horas antes del inicio de la Jornada Electoral, es decir, antes de las 8:00 de la mañana del 30 de junio de 2018 para poder ser contado.

EEUU, el país con más electores mexicanos

Los países que llevan el mayor número de registros confirmados y dictaminados como procedentes son Estados Unidos con 26,309; Canadá le sigue con 523; Alemania con 212; España tiene 210 solicitudes; Francia, 140; y Reino Unido lleva 118.

¿Cuántos votan desde Rusia?

La dependencia hizo una aclaración específica de Rusia, debido a que hace unos días comenzó a circular a través de redes sociales información falsa relativa a un supuesto registro irregular de mexicanos residentes en Rusia.

La circulación de esta noticia se da luego de que en diciembre pasado, el asesor estadounidense de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, dijo que había evidencia de intromisión rusa en las elecciones mexicanas programadas para julio.

Por esta razón, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón aclaró que “de las 43,359 solicitudes que ha recibido el INE, sólo 21 provienen de Rusia, lo cual representa el 0.04 por ciento”. Aseguró que aunque “ van muy pocos ciudadanos que solicitan ejercer su derecho al voto, todos son ciudadanos legítimos en uso de sus derechos".

"Aquí para quedarnos": las mejores imágenes de la lucha de los inmigrantes en 2017

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MéxicoAmérica Latina
Publicidad