Elecciones México 2018

Todos contra López Obrador: ¿acabará en alianza la estrategia del PAN y el PRI para ganar votos en México?

Por primera vez en una campaña presidencial en México, Ricardo Anaya planteó su disposición a hablar directamente con el presidente Enrique Peña Nieto para “construir” una alianza que derrote a Andrés Manuel López Obrador.
1 May 2018 – 10:12 AM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Ha pasado solo una semana desde que se realizó el primer debate entre los candidatos a la presidencia de México y lo que ese domingo comenzó como un “ todos contra López Obrador”, en los días sucesivos saltó también a las estrategias de campaña.

El pasado viernes, por primera vez en una campaña presidencial en México, el candidato de derecha y segundo en las encuestas, Ricardo Anaya, planteó su disposición a hablar directamente con el presidente Enrique Peña Nieto para “construir” una alianza que derrote a Andrés Manuel López Obrador, durante un encuentro con miembros del grupo financiero Citibanamex.

De acuerdo con un video que fue difundido por el propio equipo de campaña de Anaya, las declaraciones se dieron como respuesta a una serie de preguntas del locutor Leonardo Curzio, quien lo cuestionó sobre si pediría una cita con el presidente Enrique Peña Nieto.


“A ver, señor, estamos discutiendo el futuro del país y aquí hay un conjunto de reformas frente a un señor que no quiere esas reformas. ¿Tú esa cita se la pedirías y hablarías directamente con él, Peña Nieto?”, preguntó el locutor.

Anaya contestó que más allá de pedir una cita, tiene que hacer que las cosas sucedan de manera inteligente, y para él, la ruta es la de sumar esfuerzos.

“Yo estoy absolutamente abierto a construir con quienes haya que construir para ganar esta elección y darle viabilidad al futuro del país”, aseguró Anaya en su contestación.

PRI, PAN y PRD vs AMLO, ¿una alianza viable?

Después de esa declaración, Anaya ha comenzado a mostrar una postura más firme al respecto de “sumar esfuerzos”, pues el domingo pasado, durante un acto de campaña, aseguró que AMLO está nervioso porque el 1 de julio la gente “va a optar por el voto útil”, que lo favorecerá para ganar la presidencia.

De acuerdo con el analista Gustavo López Montiel, del Instituto Tecnológico de Monterrey, una alianza con el actual partido oficialista sería inviable, en gran medida, porque el equipo de Anaya ha planteado desde antes del inicio de campañas, un conjunto de argumentos que serían contradictorios.

Por esta razón, asegura que en caso de un pacto, muchos ciudadanos que piensan votar por Anaya, preferirían inclinarse por López Obrador antes de beneficiar al PRI.


Como respuesta, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, respondió a Ricardo Anaya, que ellos están dispuestos a sumar a su esfuerzo a quienes quieran un “México unido”.

“Esta es una contienda que termina el día de la elección y en la boleta. Queremos sumar a nuestro esfuerzo y compromiso a todos los que quieran trabajar por un México unido, en paz y vamos a trabajar con ese empeño y entusiasmo hasta el último día de la campaña”, dijo.

Montiel señala que, para el PRI, aún es muy pronto para pensar en una alianza contra López Obrador, pero será después del segundo debate, donde se hablará de temas como economía y política exterior que es el ámbito en el que Meade tiene más experiencia, cuando evalúen la situación.

Si las encuestas no le dan una mínima esperanza después de eso, su equipo de campaña e incluso el propio presidente, podrían considerar, si no concretar una alianza explícita, sí bajar el perfil de Meade para proyectar el de Anaya, según aseguró Montiel.

Todos contra AMLO, por separado

Lo cierto es que, desde la semana pasada, el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano enviaron al Instituto Nacional Electoral (INE) nuevos spots televisivos en los que atacan directamente López Obrador, a quien comparan con el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En el spot del PAN, el mensaje busca reconfigurar una idea que ya se planteó hace 12 años en la campaña de 2006, pero en esta ocasión se habla sobre la revocación de mandato que ha propuesto AMLO.

“Chávez prometió a los venezolanos consultar cada dos años si debía seguir en el poder… La consulta fue un fraude, se quedó 14 años en la Presidencia y destruyó todo un país. Hay que conocer la historia para no repetirla”, destaca el video en el que se colocan, de manera intercalada, los discursos de Chávez y de López Obrador.


Por su parte, el PRI también realizó un spot que alude directamente a AMLO con la frase: “Elige: miedo o Meade”.

López Obrador fue el centro de las críticas de los candidatos en el primer debate presidencial en México

En el video se muestran imágenes de López Obrador en un mitin donde habla de cancelar la reforma educativa, y resalta disturbios y actos violentos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la ciudadanía, mientras muestra vehículos incendiados.


Pero no solo los partidos políticos, también la organización empresarial Mexicanos Primero lanzó un spot en el que cinco niños, que interpretan a los candidatos presidenciales, defienden la transformación educativa en México.

“Soy Andrés. Quiero que a mis maestros les hagan exámenes, como nos los hacen a nosotros”, dice en el spot un niño, caracterizado como López Obrador, que, entre sus propuestas, busca cancelar la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para Montiel la forma en que AMLO podrá hacer frente a una alianza, explícita o implícita por parte de sus adversarios es a partir del cuidado de su propia campaña, ya que sus adversarios utilizan su propio discurso o su forma de ser para atacarlo.

El segundo debate entre los candidatos presidenciales que se llevará a cabo el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, durará dos horas y contará con la presencia de 40 a 50 personas en el público que podrán interactuar con los candidatos.

En fotos: Estos son los candidatos que buscan la presidencia de México

Loading
Cargando galería