null: nullpx
Elecciones México 2018

López Obrador fue el centro de las críticas de los candidatos en el primer debate presidencial en México

El primer cara a cara entre los cinco aspirantes a la presidencia mexicana estuvo marcado por los temas de combate a la violencia y a la corrupción.
23 Abr 2018 – 12:37 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los poco más de 120 minutos que duró el primer debate presidencial de la campaña 2018 en México, la mayoría de ataques de los candidatos se concentraron en el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien se quejó de que sus contrincantes estaban echándole “montón” debido a la ventaja que le atribuyen las más recientes encuestas.

El primer cara a cara entre los cinco aspirantes a la presidencia —Margarita Zavala (independiente), Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), José Antonio Meade (PRI-PVEM-NA) y Jaime Rodríguez Calderón (independiente) estuvo marcado por los temas de combate al crimen, el ataque a la corrupción y la revocación de mandato.

El debate fue moderado por los periodistas Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, y fue realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Palacio de Minería, en el centro de la Ciudad de México, donde se registraron manifestaciones en apoyo y en contra de los candidatos.

El aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco” hizo las propuestas más polémicas de la noche. Primero anunció que, en caso de ganar, propondrá al Congreso una reforma para cortar una mano a los funcionarios públicos corruptos.


Cargando Video...
La 'guerra de carteles' en el primer debate presidencial en México

Ante lo insólito de la propuesta, la moderadora Azucena Uresti le pidió explicar si era literal o figurada su propuesta. Rodríguez Calderón aclaró que era literal: cortar una mano a los servidores públicos que roben.

Más tarde, el mismo candidato dijo que propondrá militarizar la educación a nivel preparatoria.

El primer bloque del debate fue dedicado a la seguridad y violencia, el segundo a corrupción y el tercero a democracia, pluralismo y grupos vulnerables.

¿Amnistía al crimen?

Andrés Manuel López Obrador fue objeto de ataques por parte de los candidatos opositores, quienes lo acusaron de haber propuesto una amnistía para sacar de la cárcel a criminales.

El aspirante de Morena dijo que se debe hacer todo “para recuperar la paz” y eso incluye convocar a expertos para analizar todas las alternativas posibles, incluido el Papa Francisco, pues la estrategia de seguridad no ha funcionado.

“(Debo) aclarar que la amnistía no significa impunidad, porque se ha manejado desde luego de manera malintencionada. (...) Lo que considero es que debemos atender las causas que originaron la inseguridad y violencia, como son la pobreza y falta de oportunidades para los jóvenes”, dijo.


Cargando Video...
"Tenemos que mocharle la mano al que robe", afirma 'El Bronco', uno de los candidatos a la presidencia en México

Sus oponentes, no obstante, no cesaron en acusarlo de aliarse con los criminales.

Margarita Zavala y Ricardo Anaya coincidieron en mantener a las Fuerzas Armadas en la calle para combatir el crimen organizado. Meade, por su parte, dijo que se debe reforzar la investigación y castigo de quienes delinquen.

Meade fue el único candidato que abordó el tema de despenalización de drogas y consideró que la medida es pequeña para atacar el crimen organizado, por lo que no la consideró viable.

La corrupción de cada día

El combate a la corrupción fue el tema donde más ataques se intercambiaron los aspirantes presidenciales.

Meade acusó a López Obrador de tener tres departamentos y no haberlos declarado. El candidato de Morena le respondió con un reto: le dijo que, si eso es verdad, le regalará los tres inmuebles.

López Obrador insistió en que es un político honesto: “Nada ha dañado más al país que la deshonestidad de los políticos. No hay ninguna banda que robe tanto. Esos que presentan como grandes delincuentes son niños de pecho comparado con los políticos corruptos”.

Ricardo Anaya, del PAN, recibió críticas por la acusación de lavado de dinero por la venta de una nave industrial en el estado de Querétaro, caso que ocupó las primeras planas de México hace unas semanas. Él se defendió diciendo que no hay ninguna acusación penal en su contra y que, por el contrario, se ha tratado de una acusación política y mediática.

Meade fue criticado por ser el abanderado del PRI, un partido acusado de corrupción y de donde salieron varios de los gobernadores que actualmente están en la cárcel o prófugos.

Zavala aseguró que ella no tiene nada que ocultar y que sigue viviendo en la casa de siempre, junto con el expresidente Felipe Calderón y sus hijos.

“El Bronco” recibió una pregunta directa: si había o no mentido. Él aceptó que sí, pues prometió a los ciudadanos de Nuevo León acabar su mandato de seis años y, en cambio, dejó el gobierno para lanzarse como aspirante a la presidencia.

Si lo hacen mal, ¿se irán?

En el tercer bloque del debate, la revocación de mandato fue el tema que confrontó a los candidatos.

Anaya dijo que, de ganar, se someterá a este proceso, siempre y cuando esté legislado pues de lo contrario sería un engaño, como dijo que hace López Obrador.

El candidato de Morena dijo que cada dos años someterá su presidencia a una consulta popular y, para dar certidumbre, enviará una iniciativa de reforma constitucional para que el proceso esté legislado.

Anaya y Zavala, por su parte, dijeron que no apoyan la propuesta. “El Bronco” dijo que es un ejercicio que crearía incertidumbre al Gobierno.

Margarita Zavala, quien se ha expresado en contra del matrimonio igualitario, fue cuestionada sobre que haría si uno de sus hijos es homosexual y desea casarse con alguien de su mismo sexo, a lo que respondió que sus hijos son libres pero ella es creyente de que el matrimonio es entre hombre y mujer.

Mensaje final

Cada candidato tuvo un minuto para dar un mensaje final.

“El Bronco” dijo que es hora de correr a los partidos políticos y que en su gobierno se va a “correr” a todos los flojos.

Margarita Zavala aseguró que ella será la primera mujer presidenta de México.

Ricardo Anaya dijo que la coalición que él encabeza es la única capaz de vencer a López Obrador y que esta elección es única porque está en juego el futuro de México.

López Obrador dijo que él encabezará la cuarta gran transformación de México -después de la Independencia, la Reforma y la Revolución- y que cambiará a México por la vía pacífica, sin violencia.


Cargando Video...
Sin despedirse, así abandonó López Obrador el escenario del primer debate presidencial

“El Gobierno dejará de estar al servicio de una minoría rapaz”, dijo.

José Antonio Meade, por último, señaló que lo respalda su preparación y experiencia en el gobierno y que no dejará que el futuro de México sea guiado por una sola persona.

El segundo debate se realizará en Tijuana, Baja California, el próximo 20 de mayo y el tercer y último debate en Mérida, Yucatán, el 12 de junio.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés