null: nullpx
Elecciones México 2018

"Si soy culpable, me mocho las manos”: el ‘Bronco’ sube la apuesta de su más polémica propuesta de campaña

El candidato presidencial mexicano que había propuesto amputar las manos a los culpable de delitos de corrupción, ahora dice que él mismo se 'mocharía' las manos si fuera culpable de algo.
8 Jun 2018 – 2:32 PM EDT

El candidato a la presidencia de México y actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como 'El Bronco', dijo en un foro en la Universidad Iberoamericana que se cortaría las manos si se demostrara que ha habido corrupción en su campaña electoral, algo que investigan actualmente las autoridades mexicanas.

“Sí, mira, yo no soy culpable, pero si lo soy, me las mocho, punto”, respondió el candidato a un estudiante, quien hacía referencia a la promesa (o amenaza) que el propio ‘Bronco’ hizo en un debate con sus contrincantes en el que dijo que en un eventual gobierno suyo le “mocharía las manos” a los que sean sorprendidos en actos de corrupción.

“Con mucho gusto lo haría para demostrar que en México hay hombres honestos, No tengo miedo a eso porque sé que tengo la razón”, respondió Calderón

Durante el encuentro universitario, ‘El Bronco’ defendió su polémica propuesta y citó la Biblia como argumento.

“Por eso mi propuesta de mochar la mano, que es en serio, y además es bíblico. Mateo 5.30, léanlo, eso cambió el mundo, hoy puede cambiar a México. No soy carnicero, ni quiero hacerlo, alguien me preguntó un día: ¿Y qué va a hacer con las manos? Ese ya no es mi problema”.


Propuesta y condena

En abril, durante el primer debate con los candidatos a la presidencia, Rodríguez lanzó la sorpresiva ‘propuesta’ de cortarle las manos que generó una gran polémica por la violencia implícita.

El candidato, que figura en cuarto lugar en los promedios de encuestas que miden la preferencia para las presidenciales del 1 de julio, es dado a declaraciones altisonantes, algunas de las cuales les han valido calificativos de misógino, machista y violento.

A fines de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó una serie de irregularidades en el proceso de recolección de firmas a favor del candidato independiente que incluyen malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según informó el consejero electoral Ciro Murayama.

De acuerdo con Murayama, ‘El Bronco’ utilizó un esquema de financiamiento ilegal por 13.6 millones de pesos (alrededor de 650,000 dólares) para recabar firmas utilizando a los empleados del gobierno de Nuevo León. El INE le impuso una sanción de 739,000 pesos (37,500 dólares) y pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue el caso.

En fotos: Estos son los candidatos que buscan la presidencia de México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés