null: nullpx
Elecciones México 2018

Partido que postuló a López Obrador y otra organización política perderán su registro

El Partido Encuentro Social y el Partido Nueva Alianza, perderán su registro al no haber alcanzado el 3% de votos en las elecciones federales el pasado 1 de julio. Aunque PES no obtuvo una votación signifitivativa, haber integrado la coalición ganadora le permitió obtener 55 diputados.
10 Jul 2018 – 12:48 AM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Encuentro Social (PES), uno de los que postuló en coalición a Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la Presidencia de México, así como el Partido Nueva Alianza, perderán su registro al no haber alcanzado el 3% de votos en las elecciones federales de los comicios del pasado 1 de julio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) designó este lunes a los funcionarios encargados de intervenir las cuentas y propiedades de ambos partidos durante el proceso de liquidación, que comenzará en cuanto el Tribunal Electoral mexicano valide los resultados de los comicios.

De acuerdo con el recuento oficial de los votos, solo 2.7% de los electores votaron al PES en la elección presidencial, 2.4% en la de diputados y 2.3% en la de senadores, por lo que no superó la barrera del 3% que pide como requisito la autoridad electoral.


En cambio, los izquierdistas Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), que también postularon a López Obrador, alcanzaron 44% y 6% de los votos, respectivamente.

Aunque el PES pierda su registro como partido, la coalición con Morena y el PT le permitió obtener 55 diputados, una representación que nunca antes había obtenido.

La alianza entre López Obrador, ganador de los comicios presidenciales del 1 de julio, y los evangélicos levantó polémica entre la izquierda mexicana por las posturas del PES contrarias al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hugo Eric Flores, dirigente del Partido Encuentro Social, dijo el pasado 5 de julio que en caso de que no fueran reconocidos los sufragios para mantener su registro, acudiría ante los tribunales.


Este mismo lunes, Andrés Manuel López Obrador se reunió con Flores. Durante la reunión, Flores le informó a AMLO sobre los recursos de impugnación que el partido interpondrá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El día de hoy le informé (a López Obrador) en dónde estamos, cuántas casillas vamos a impugnar, me interesa mucho que esté perfectamente bien informado. Él respalda absolutamente a nuestro partido”, afirmó durante una entrevista para MVS.

Por su parte, el Panal, que formó coalición con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), también perderá su registro al haber obtenido 0.99% en las presidenciales, 2.4% en las elecciones a diputados y 2.3% a senadores.


El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano tampoco alcanzaron el 3% en las presidenciales, pero sí lo hicieron en la Cámara de Diputados o en el Senado, por lo que no peligra su registro.

El pasado 1 de julio, 89 millones de mexicanos fueron llamados a las urnas para elegir al presidente, diputados, senadores, ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México y más de 3,400 cargos locales.

El izquierdista López Obrador ganó la Presidencia con 53% de los votos, mientras que su partido Morena ganó la mayoría del Congreso, cuatro gobiernos estatales y la alcaldía de Ciudad de México.

En fotos: AMLO habla al país después de ser reconocido como nuevo presidente de México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés