null: nullpx
Violencia

Matan a tiros a un candidato en México y ya son 105 los políticos asesinados antes de la elecciones

Rodrigo Salado Agatón, de 23 años y candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional a regidor en Guerrero, fue asesinado a balazos el jueves cuando circulaba junto a miembros de su equipo de campaña a bordo de su vehículo por una carretera en Acapulco.
1 Jun 2018 – 11:52 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un candidato a regidor en Guerrero, un estado del sur de México asolado por bandas del crimen organizado, fue asesinado a balazos este jueves, a un mes de que se celebren elecciones presidenciales, estatales y municipales en el país, informaron autoridades locales.

Rodrigo Salado Agatón, de 23 años y candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) para regidor en el municipio de San Marcos, fue interceptado por tres hombres armados desde un vehículo hacia las 3:30 pm hora local en el cercano y turístico puerto de Acapulco, informó la fiscalía de Guerrero en un comunicado.

Salado circulaba junto a miembros de su equipo de campaña a bordo de su vehículo por una carretera cerca del poblado Plan de los Amates.


El político, la única persona que resultó herida en el ataque, recibió varios impactos de bala. Miembros de su equipo y familiares lo llevaron a una clínica cercana, dónde falleció antes de ser atendido, indicó por su parte la Policía Estatal.

Salado era también coordinador en la región de Costa Chica de la campaña de Manuel Añorve, exalcalde de Acapulco y candidato a senador.

Una cifra en ascenso

Con la muerte de Salado Agatón, ya son 105 los políticos asesinados durante el proceso electoral en México, según el último conteo de la consultora Etellekt, actualizado al 31 de mayo. Además, se han producido 372 agresiones contra políticos.

Según dicho informe, "la violencia se expande a nivel municipal abarcando un total de 250 municipios" y "existe un riesgo elevado de más atentados contra operadores y brigadistas en este ámbito".

“Con profunda tristeza lamento y condeno el crimen cometido contra Rodrigo Salado, joven noble que trabajó de manera ardua por su tierra, siempre ayudando a la gente de su natal San Marcos. Descanse en paz y externo mi solidaridad para con su familia”, publicó en Twitter Manuel Añorve, candidato del PRI al Senado.

El pasado domingo, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, indicó que en lo que va del proceso electoral habían sido asesinados ya 34 candidatos a puestos locales.

Guerrero es uno de los estados más pobres de México y de los más golpeados por la violencia relacionada al narcotráfico, pues su territorio es uno de los principales centros de producción de amapola, materia prima de la heroína que las mafias locales envían hacia Estados Unidos.


En lo que va del año, más de 30 políticos y funcionarios locales han sido asesinados en México según recuentos de medios, entre ellos varios candidatos para las elecciones del 1 de julio en las que se elige presidente, se renueva el Congreso y distintos cargos estatales y municipales.

El candidato oficialista a la presidencia de México, José Antonio Meade, se encuentra en tercer lugar en los sondeos, muy lejos del puntero izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés