Elecciones México 2018

López Obrador se reunirá este viernes con Mike Pompeo y Jared Kushner para hablar del NAFTA

La agenda de la reunión entre el presidente electo de México, el secretario de Estado de EEUU y el consejero y yerno del presidente Donald Trump no incluye el muro fronterizo pero sí la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).
11 Jul 2018 – 8:27 PM EDT

El ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá el viernes en la capital del país con los secretarios de Estado, del Tesoro y de Seguridad Nacional estadounidenses y con Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La agenda de la reunión no incluye el muro fronterizo que Trump busca construir entre ambos países pero sí la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según lo informó Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador como secretario de Relaciones Exteriores del próximo gobierno.

"Será un encuentro del más alto nivel, lo cual es una buena señal", dijo Ebrard en rueda de prensa.


La delegación encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, realizará una visita a México para reunirse con el saliente presidente Enrique Peña Nieto y trabajar en la relación bilateral, incluyendo temas como migración, comercio, seguridad y cooperación para el desarrollo.

Este último, dijo López Obrador, será el tema principal de la reunión "de cortesía", en la que también participarán el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el principal consejero de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump, Jared Kushner.

De acuerdo con Ebrard, los demás asistentes al encuentro serán William Duncan, ministro Consejero encargado de Negocios en la administración de Trump; Francisco Palmieri, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Kimberly Breier, miembro de la Planificación de Políticas del Hemisferio Occidental; Michael McKinley, asesor del secretario de Estado; el empresario Carl Risch, y Avi Berkowitz, asistente de Kushner.


El virtual ganador de la elección presidencial mencionó que también discutirán con los funcionarios estadounidenses las causas que producen la migración desde diversos países de Centroamérica, como la violencia, falta de oportunidades de trabajo y pobreza. "Ese es el enfoque de fondo que queremos dar a la relación con el gobierno estadounidense", afirmó.

López Obrador, el primer presidente de izquierda de México que asumirá el 1 de diciembre, aseguró que durante la llamada telefónica que sostuvo con Trump tras ganar las elecciones hace una semana no hablaron del muro fronterizo.

El político de 64 años también abogó por mantener el TLCAN, cuya renegociación luce estancada desde hace semanas en gran medida por discrepancias en las cláusulas automotrices entre los integrantes Canadá, Estados Unidos y México.

En fotos: Partidarios de López Obrador celebran su virtual victoria en las elecciones presidenciales de México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés