null: nullpx
Elecciones México 2018

¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones de México y cómo seguirlos?

Estas son las etapas en las que se desarrollará la jornada electoral desde las primeras horas del domingo, con la apertura de casillas, hasta el anuncio de los primeros resultados.
25 Jun 2018 – 3:11 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- A menos de una semana de las elecciones más grandes en la historia de México, donde alrededor de 89 millones de personas están convocados a elegir al nuevo presidente del país y a los representantes de 3,400 cargos públicos, las autoridades electorales detallaron cómo será el proceso de conteo de votos una vez que las urnas cierren el próximo domingo 1 de julio.

Estas son las etapas en las que se desarrollará la jornada electoral desde las primeras horas del domingo, con la apertura de casillas, hasta el anuncio de los primeros resultados:

Instalación de casillas y apertura de urnas

La jornada comienza desde las 7:30 de la mañana con la instalación de las casillas. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, se instalarán cerca de 157,000 urnas en todo el país.

Media hora después, a las 8:00 de la mañana,se instalarán los consejos generales, locales y distritales. A partir de este momento, el Consejo General del INE entra en sesión permanente y los mexicanos podrán comenzar a emitir su voto.

A las 13:00 horas, el Consejo General recibirá el primer informe sobre cómo va el desarrollo de las elecciones.

El cierre de urnas y comienzo del conteo

El cierre de casillas será a las 18:00 horas y se iniciará el escrutinio y cómputo de los votos depositados en las casillas electorales. Sólo permanecerán abiertas después de las 18:00 horas aquellas casillas en la que aún se encuentren electores formados para votar hasta que éstos hayan emitido su voto.

El inicio del recuento comenzará hasta dos horas después en otras regiones del país del norte y occidente donde hay una diferencia horaria de una y dos horas.


Resultados del conteo rápido

A las 23:00 horas de la noche, aproximadamente, se darán los resultados del conteo rápido de la elección presidencial.

“Los primeros resultados serán a través del conteo rápido que se da para el caso del presidente de la República, y que esperemos informar a través del Consejero Presidente alrededor de las 11 de la noche del 1 de julio. Cabe recordar que el Conteo Rápido son las tendencias de las elecciones derivadas del mismo día de la Jornada Electoral”, detalló el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.


Los resultados finales estarán listos el 2 de julio

Por su parte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares o PREP, que registra las actas de escrutinio y cómputo de todas las casillas de todo el país, comenzará a operar a las 8 de la noche del 1 de julio, cuando todas las casillas hayan cerrado, y concluirá a las 8 de la noche del lunes 2 de julio.

.



La autoridad electoral mexicana anticipó que el registro de resultados de las elecciones presidenciales y de gobernadores tendrá una demora por la complejidad de los comicios y será hasta la mañana del 2 de julio cuando tenga un avance del 82%.

Molina dijo que el INE calcula que hacia la medianoche del 1 de julio tendrá alrededor del 12% de los datos de la elección presidencial.

A las 03:00 horas del 2 de julio estará el 55%; a las 06:00 sobre el 67 % y a las 08:00 de la mañana del 2 de julio tendrán alrededor del 82 % de la información.

Aclaró que el PREP solamente dará resultados en lo que respecta a las elecciones federales, mientras que las locales corresponden a los Organismos Públicos Locales Electorales.


Voto desde el exterior, los primeros en registrarse

El secretario ejecutivo del INE indicó que los votos de los mexicanos residentes en el extranjero serán los primeros en ser registrados ya que toda esa información, en su gran mayoría, ya ha llegado a sus instalaciones y a continuación será la de entidades que sólo celebren una elección.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que hasta el 22 de junio se ha recibido el mayor número de votos de mexicanos residentes en el extranjero, con una cifra de más de 82,000.

De acuerdo con el consejero electoral Enrique Andrade González, se logró duplicar el número de votos recibidos en la elección de 2012 provenientes desde el extranjero.

Estos votos se contabilizarán en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, en el campus Ciudad de México.

Cómo seguir los resultados a través de Univision Noticias:

A partir de este lunes, Univision Noticias comenzará a realizar enlaces especiales desde distintos lugares de México, para dar cuenta de los últimos preparativos de la elección.

Los resultados podrás seguirlos en vivo a través de UnivisionNoticias.com y a través de nuestras plataformas digitales

Desde TV, los detalles de la jornada se darán a través de cada uno de los shows, desde México:

Al Punto 10:00 ET / 9:00 CT
Noticiero Univision Fin de semana 18:30 ET / 17:30 CT
Noticiero Univison Fin de Semana 23:30 ET / 10:30 CT

Podrás seguir la programación especial sobre la jornada electoral en vivo en los siguientes horarios:

En vivo de Costa a Costa:
· 19:00 ET/ 18:00 C / 16:00 PT
· 22:00 ET/ 21:00 C/ 19:00 PT
.1 am ET/ 12am C/ 10pm pt

Jorge Ramos, Ilia Calderon, Enrique Acevedo y Patricia Janiot serán los presentadores.

📷 #NoMemes güey: el humor de las redes mexicanas para sobrellevar la campaña

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Elecciones México 2018

Más contenido de tu interés