null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Nueva York

Al igual que AOC, Jamaal Bowman y otros progresistas buscan sacudir el orden político de Nueva York

En las primarias de este martes, Alexandria Ocasio-Cortez y sus compañeros demócratas luchan por mantener los escaños que ganaron hace dos años. Mientras tanto, una nueva ola de candidatos progresistas buscan sacudir de nuevo el orden político de Nueva York.
22 Jun 2020 – 01:21 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

NUEVA YORK, Nueva York. –– Cuando Alexandria Ocasio-Cortez, una joven puertorriqueña del Bronx de apenas 28 años de edad, venció a Joe Crowley ––uno de los demócratas más poderosos en Washington en las primarias congresales del 2018, el país entero quedó impresionado. El hecho de que una persona de clase trabajadora sin experiencia política pudiera desafiar, y mucho menos derrotar, a un político establecido era algo inaudito.

Pero la victoria de Ocasio-Cortez resultó ser más que una casualidad. Solo tres meses después, las mismas primarias cedieron escaños para legisladoras progresistas como Jessica Ramos, Julia Salazar, Alessandra Biaggi entre otros, que derrotaron a políticos establecidos de Nueva York que habían mantenido su escaño por años sin ningún tipo de oposición.

Más que introducir sangre nueva en Albany y Washington, la nueva ola de candidatos progresistas marcaron una pauta hacia la izquierda que parecía haber estado ausente en el partido demócrata.

El efecto Ocasio-Cortez

Cómo resultado, se lograron grandes victorias en la legislatura de Nueva York el próximo año, como la llamada “Ley Luz Verde” que permitió a las personas indocumentadas obtener licencias de conducir, así como reformas en las leyes de alquiler, la eliminación de la fianza, y otros proyectos que hubiesen parecido impensables años atras.

Mientras tanto en Washington, la congresista Ocasio-Cortez rápidamente se convirtió en la vocera de facto del movimiento progresista y en el nuevo rostro de esta facción de su partido. Su amplia red de seguidores le dio una plataforma para vocalizar muchos de los problemas afectando a su generación y a la clase trabajadora en general, poniendo una gran presión en los demócratas para que cumplan con su promesa de ser “el partido del pueblo”.

Ahora, en el 2020, tanto Ocasio-Cortez como sus compañeras de partido están luchando por mantener sus escaños, mientras que una nueva ola de candidatos progresistas buscan sacudir de nuevo el orden político de Nueva York.

Jamaal Bowman, el director escolar del Bronx a quien llaman "El próximo AOC"

Pocas contiendas han generado tanta atención como la carrera por el distrito congresional 16 de Nueva York, que incluye partes del Bronx y suburbios como New Rochelle. Jamaal Bowman, un director escolar afroamericano de El Bronx se enfrenta al político de carrera Eliot Engel, que mantiene su escaño desde 1989. Engel, según sus críticos, ha estado ausente durante los últimos años, ya que reside con su familia en Maryland, lejos de las demarcaciones de su distrito.

“Cuando estás en deuda con los intereses corporativos, es por eso que vives en Maryland y no aquí,” dice Bowman sobre su oponente.

De acuerdo con reportes, Engel no ha estado presente en su distrito desde que inició la pandemia. Incluso, un reporte de The Atlantic señaló que Engel dijo que estaría en dos eventos de ayuda, entregando comida y suministros a los electores en medio de la pandemia, más no fue así.

Pero tal vez el momento que, para muchos, señaló la mayor negligencia y desconexión de Engel fue cuando fue capturado en video durante una manifestación de Black Lives Matter. En la grabación se puede escuchar a Engel pedir el micrófono para hablar en el mitin, diciendo: “Si no fuese porque tengo una primaria, no me importaría”.

Pugna entre los demócratas

A pesar de esto, sus colegas en el partido demócrata parecen estar haciendo todo lo posible por mantener a Engel en su asiento. Luego de mostrar bajo rendimiento en las encuestas, Engel obtuvo grandes endosos de última hora, incluyendo de Hillary Clinton. Se trata de un esfuerzo de su partido por impedir que su oponente se convierta en “el próximo AOC,” según el New York Times.

Por su parte, Bowman ha abanderado la misma agenda legislativa que sus colegas progresistas, la cual incluye reformas migratorias, cambios al sistema de justicia penal, y Medicare-For-All. Cuenta con el apoyo de organizaciones como Make The Road Action y United We Dream Action, así como de figuras como la misma Ocasio-Cortez y el senador Bernie Sanders.

Bowman representa esa nueva clase de político que, al igual que Ocasio-Cortez, tiene vínculos fuertes con su comunidad, como activista y organizador, y lucha por los derechos de la gente pobre que ha sido ignorada por el sistema. Fue un educador en El Bronx durante muchos años y confiesa que, al igual que muchos en su comunidad, creció desilusionado con el sistema político.

“Como un hombre afroamericano que creció en el Bronx, siento la desesperanza que la gente tiene, no solo en mi vida personal, sino profesional también,” dijo Bowman.

Tras sentir una frustración con el sistema de educación, Bowman decidió construir su propia escuela secundaria en su comunidad del Bronx, la Academia Cornerstone de Acción Social (Cornerstone Academy for Social Action), donde fue el director fundador. Dice que ahora quiere tomar su experiencia en el campo de la educación al mundo de la política.

“Si fuimos capaces de lograr eso dentro de este sistema [educativo], podemos esparcirlo por todo el sistema y cambiarlo por completo,” dice el candidato.

Para Bowman, la mayor diferencia entre él y su oponente en el Congreso, es lo que llama "una política de odio vs. una política de amor, fé y esperanza".

"Él quiere convencer a la gente de votar por él con miedo," dice Bowman. "Nuestra política es sobre amor y la comunidad. Creemos que ninguna persona, a pesar de su color de piel o clase social o religión, debe sufrir en el país más rico del mundo".

Nuevos campos de batalla

Así como Bowman, varios candidatos de la nueva izquierda están luchando por desbancar a políticos del “establishment” demócrata en distritos de Nueva York que se han convertido en nuevos campos de batalla por el futuro ideológico del partido.

El distrito vecino, NY-15, tiene al concejal Ritchie Torres como favorito para el escaño en el Congreso, siendo Samelys López la candidata más progresista en la carrera, junto a una ola de candidatos hispanos como Rúben Díaz Sr, Ydanis Rodríguez y Melissa Mark-Viverito, entre otros.

En el distrito 34 de la Asamblea Estatal, la activista hispana Jessica González-Rojas busca desbancar a Michael DenDekker, con una plataforma que promete ofrecer un alivio adecuado para su distrito que ha sido de los más afectados por el coronavirus, así como cuidado de salud universal: Medicare-For-All. Otros candidatos progresistas que buscan escaños en la Asamblea incluyen a Zohran Mamdani (AD36) en Queens y Marcela Mitaynes en Brooklyn (AD51).


Mientras tanto, Jabari Brisport, un maestro de escuela pública y activista respaldado por los Socialistas Demócratas de América, busca representar a Brooklyn en el Senado Estatal. Cuenta con el apoyo de Ocasio-Cortez, Sanders, y el Partido de Familias Trabajadoras. Su oponente, Tremaine Wright, es considerado el “favorito” del partido demócrata.

Las primarias demócratas de Nueva York toman lugar este martes, 23 de junio, 2020.


Alexandria Ocasio-Cortez brinda apoyo a Bernie Sanders junto a 25,000 seguidores en Queens

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés