Trump planea reanudar sus mitines de campaña dentro de dos semanas, tras una pausa por la pandemia

No quedó claro cuándo o dónde será el primer mitin pero, mientras tanto, sus asesores están haciendo planes de seguridad para evitar la propagación del virus, dijo un funcionario de la campaña del presidente.

El presidente Donald Trump en un mitin en Charlotte, Carolina del Norte, el 2 de marzo del 2020, poco antes de las medidas de confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus.
El presidente Donald Trump en un mitin en Charlotte, Carolina del Norte, el 2 de marzo del 2020, poco antes de las medidas de confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus.
Imagen Brian Blanco/Getty Images

El presidente Donald Trump planea reanudar sus mitines de campaña dentro de las próximas dos semanas, de acuerdo con su campaña citada por medios, tras una pausa por la contingencia de la pandemia del coronavirus.

PUBLICIDAD

El anuncio ocurre en el decimocuarto día de protestas generalizadas en el país contra la brutalidad policial y el racismo, y cuando sigue latente la crisis derivada de la inédita crisis de salud pública.

Trump, quien disfruta mucho de sus mitines y continuó estos eventos poco después de ganar las elecciones en el 2016, dejó de hacerlos al arreciar la pandemia. El último fue el 2 de marzo en Charlotte, Carolina del Norte.

No quedó claro cuándo o dónde será el primer mitin de Trump pero, mientras tanto, sus asesores están haciendo planes de seguridad para evitar la propagación del virus, dijo un funcionario de la campaña del presidente al medio Politico.

El jefe de campaña de Trump, Brad Pascale, dará al presidente algunas alternativas en los próximos días, reportó la agencia Reuters. Pascale aseguró a Reuters que, según él, los mitines de Trump pronto superarán a las convocatorias del virtual candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, que también ha dejado de hacer eventos públicos por la pandemia.

Una imagen erosionada

La crisis del virus y las protestas generalizadas derivadas de la muerte de un afroestadounidense a manos de un policía blanco parecen estar erosionando la imagen de Trump de cara a las elecciones de noviembre. Varias encuestas indican que Biden lo aventaja por varios puntos a nivel nacional, así como en algunos estados competitivos.

La pandemia prácticamente paralizó al país y su economía, dejando a más de 40 millones de trabajadores desempleados y a Trump sin su estandarte de campaña: las buenas cifras económicas. Las protestas contra la brutalidad policial y el racismo empañaron más el panorama electoral del mandatario, mostrándolo para algunos como un líder carente de empatía que responde con mano dura.

PUBLICIDAD

Las protestas comenzaron después de que el afroestadounidense George Floyd murió cuando Derek Chauvin, un agente de la policía de Minneapolis, lo sometió contra el suelo apretándole el cuello con la rodilla durante casi nueve minutos, incluso después de que Floyd quedó inconsciente.

Chauvin ha sido arrestado y acusado de cargos de asesinato y homicidio en segundo grado y enfrenta hasta 40 años de cárcel. Los otros tres policías que lo ayudaron también han sido arrestados e imputados.

Asesores de Trump dicen que el presidente está ansioso por reanudar su campaña y hablar en mitines, agregó Reuters. Biden, entre tanto, ha fustigado al presidente por arremeter contra manifestantes que protestaban pacíficamente afuera de la Casa Blanca hace unos días y por tratar de desplegar militares en respuesta a las protestas.

Trump y Biden se medirán en noviembre después de que sean nominados formalmente este verano en las convenciones de sus respectivos partidos.

Trump ha amenazado a Carolina del Norte con trasladar la Convención Nacional Republicana a otro lugar a menos que el gobernador demócrata de ese estado garantice que el centro de convenciones podrá ser usado a su máxima capacidad, independientemente de las medidas tomadas para evitar la propagación del virus.

La convención republicana esta programada del 24 al 27 de agosto en Charlotte, mientras que la convención demócrata está planeada del 17 al 20 de agosto en Milwaukee, Wisconsin.

Video Manifestantes en Houston dicen que seguirán protestando hasta que haya una reforma policial


Mira también: