null: nullpx
Coronavirus

Trump está perdiendo apoyo entre votantes mayores, un contraste con 2016 que muestran las encuestas

Consciente del declive de respaldo de los seniors, Trump ha comenzado a resaltar la labor de su gobierno en favor de este bloque de votantes. A la vez, los seniors ven en Joe Biden a un candidato interesante, algo que no pensaban de Hillary Clinton en el 2016
11 May 2020 – 04:43 PM EDT

El presidente Donald Trump está perdiendo el apoyo del bloque electoral más grande del país, los votantes de la tercera edad, debido a su respuesta a la crisis del coronavirus y su prisa por reactivar la economía, según indican varios sondeos.

Encuestas independientes, otras de las campaña del virtual candidato demócrata a la presidencia Joe Biden y de la misma campaña de Trump indican que el presidente está perdiendo el apoyo de este bloque electoral, que fue clave para el triunfo político de Trump en el 2016, reportó The New York Times.

Un sondeo reciente de Morning Consult halló que el índice de aprobación de Trump por su manejo de la pandemia era más bajo con los llamados seniors que con cualquier otro grupo, excepto los jóvenes.

Otras encuestas recientes colocaron a Biden con 10 puntos de ventaja sobre Trump entre votantes de 65 o más años. Y un sondeo pedido por la campaña de Biden también mostró una ventaja parecida de alrededor de 10 puntos, agregó el diario.


La campaña de Trump, sin embargo, desestimó el declive de apoyo calificándolo como “ narrativa falsa promovida por la izquierda”.

Brad Pascale, mánager de la campaña de Trump, dijo al diario que sus sondeos internos indicaban que los seniors respaldaban a Trump porque a ellos “les interesa alguien que pueda restaurar la economía, alguien que el hará frente a China, alguien que pondrá a Estados Unidos primero antes que todo. Les interesa que cuiden de los veteranos y protejan a la Seguridad Social y Medicare”.

Electorado confiable

Desde hace muchos años los republicanos confían en los seniors para contrarrestar el apoyo de los jóvenes hacia los demócratas. En el 2016, los seniors fueron esenciales en el triunfo de Trump, quien ganó a estos votantes por un margen de siete puntos porcentuales, de acuerdo con resultados de encuestas a boca de urnas.

Citando fuentes familiarizadas con sondeos internos de la campaña de Trump, el diario dijo que el presidente está perdiendo apoyo de los seniors a un ritmo preocupante. A la vez, el presidente va segundo en estados claves, según sondeos independientes e internos de la campaña de Trump, reportó el diario.

Esto ocurre mientras Trump reactiva apresuradamente la economía del país después de una paralización generalizada debido al coronavirus y promueve su agenda para restaurar el país y así elevar su campaña.

Al mismo tiempo, se argumenta que los seniors son los más vulnerables al coronavirus y ellos están analizando con lupa todo lo que Trump ha hecho y hará con relación a la pandemia.


Trump ha sufrido un doble golpe con los seniors debido a la crisis del coronavirus. Por una parte hay gente que desaprueba su conducta y las prioridades de sus políticas públicas”, dijo el estratega demócrata Geoff Garin. “Si el cambio entre los votantes seniors permaneciera firme, podría costarla la elección a Trump”.

El cambio de opinión entre los votantes mayores es relativamente nuevo, por lo que funcionarios creen que se debe al menos en parte a serie de conferencias de prensa que Trump estuvo realizando en la Casa Blanca, dando información encontrada, engañosa y a veces peligrosa – como cuando sugirió que los desinfectantes pueden matar al virus.

Al diferencia de Hillary Clinton

Por este mismo tiempo hace cuatro años, Hillary Clinton, la candidata demócrata a la presidencia, iba cinco puntos detrás de Trump entre los seniors.

Una de las funcionarias de Trump que ha advertido al presidente del declive de apoyo de los seniors es Kellyanne Conway, mánager de su campaña presidencial hace cuatro años y ahora asesora, dijo el diario citando fuentes familiarizadas con las discusiones.

Conway no hizo comentarios al diario pero dijo que Trump ha dicho que no va a tocar los programas federales que afecta a los seniors. Trump, sin embargo, ha dicho que estaría dispuesto a recortar estos programas, pero sus asesores han corregido sus declaraciones luego.

En enero, por ejemplo, Trump dijo que “en su debido momento veremos eso”, en referencia a recortes a Medicare, Medicaid y Seguridad Social.

En vista del declive de apoyo entre seniors, la Casa Blanca ha comenzado a promover eventos e iniciativas para resaltar el trabajo del gobierno en favor de este grupo. Por ejemplo, este mes el presidente firmó una proclamación resaltando el Mes de los Estadounidenses de la Tercera Edad.

“El virus representanta un gran peligro para los estadounidenses de la tercera edad”, dijo Trump, a la vez que resaltó la labor de su gobierno para proteger a los seniors con medidas como la expansión del servicio de comunicación telefónica entre pacientes de Medicare y personal médico.


Por otro lado, los seniors ven en Biden a un candidato interesante, algo que no pensaban de Hillary Clinton en el 2016, dijeron estrategas de ambos partidos. Funcionarios de la campaña de Biden dicen que los votantes de la tercera edad ven al exvicepresidente como un político moderado, una persona compasiva que ha sobrellevado una serie de tragedias personales.

Lo que está claro es que las preocupaciones de los seniors en relación al virus jugarán un papel clave al momento de votar en las elecciones de noviembre, incluyendo la posibilidad de otro brote de coronavirus.

Los antiguos contrincantes a la nominación demócrata ahora expresan su apoyo a Biden (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés