null: nullpx
Donald Trump

Cuándo y cómo reactivar a EEUU, el gran dilema de Trump en la crisis del coronavirus

La decisión enfrenta al riesgo de nuevos contagios si las restricciones se liberan prematuramente con la posibilidad de que una parálisis prolongada cause estragos a la economía.
13 Abr 2020 – 08:42 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La fecha y las condiciones para el arranque de la reactivación de la economía estadounidense tras el parón forzado por la pandemia del coronavirus será la decisión más importante durante el mandato de Donald Trump.

El mandatario dijo la semana pasada que probablemente este martes lance un consejo integrado por economistas y científicos que lo ayuden a decidir cuándo los empleados pueden salir de sus casas y dirigirse a sus lugares de trabajo.


Pero eso no depende de algo que se decida en la Casa Blanca porque la Constitución concede a los gobernadores la última palabra sobre sus respectivos estados, aún si Trump afirma que la decisión le corresponde a él, como lo hizo este lunes vía Twitter.

De hecho, el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, escribió la tarde del lunes un mensaje en su cuenta Twitter asegurando que él y sus colegas de California y Oregon trabajarán conjuntamente para reactivar las economías de sus estados, los primeros que fueron afectados por la llegada del coronavirus.

“La Costa Oeste está muy adelantada en cuanto al COVID-19. Nos vamos a asegurar de que se mantenga así. WA, OR y CA, trabajarán juntos y en una aproximación compartida para reabrir nuestras economías”, escribió Inslee.

Inslee, quien el año pasado fue precandidato presidencial demócrata para la nominación del 2020 dijo que “la salud de nuestros residentes está de primero” y que “los resultados en salud y ciencia, no la política, nos guiará en estas decisiones”.

Trump ha mostrado en varias ocasiones impaciencia por reiniciar las actividades lo antes posible y se ha expuesto a críticas por parte de expertos en salud pública y de sus contrincantes políticos.

A fines de marzo, cuando Estados Unidos había confirmado 61,000 casos de coronavirus (poco más del 10% de los que se han contado hasta el principio de esta semana), el presidente expresó su expectativa de que el país retomara la actividad económica para Semana Santa, aunque posteriormente abandonó esa meta ante los riesgos sanitarios que implicaba.

Varios reportes de prensa indican que la nueva meta del mandatario para reactivar el país es el 1 de mayo. A continuación algunas opiniones recientes sobre la posibilidad de reactivar el país esa fecha:

Algunos países donde la pandemia pegó antes que en Estados Unidos han empezado a levantar parcialmente las restricciones.

Por ejemplo, España, el segundo país del orbe con más casos confirmados (casi 170,000 y cerca de 17,500 muertes), permitió este lunes la incorporación de trabajadores en el sector industrial y de construcción.

Sin embargo, en España las tiendas y servicios continúan cerrados, los empleados de oficinas trabajan desde sus hogares y el estado de emergencia vigente permite salir de casa solo para comprar víveres y medicinas.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Donald TrumpCoronavirusEconomía

Más contenido de tu interés