null: nullpx
Donald Trump

Trump asoma la idea de retrasar las elecciones alegando fraude y líderes republicanos reaccionan en contra

En un tuit, el presidente afirma sin pruebas que el voto por correo conduciría a un fraude en las presidenciales del 3 de noviembre. El voto por correo es una práctica impulsada en varios estados debido a la pandemia de coronavirus. El presidente no tiene la autoridad para cambiar la fecha de las elecciones.
30 Jul 2020 – 09:31 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El presidente Donald Trump sugirió en Twitter la idea de retrasar las elecciones presidenciales de noviembre por un supuesto "fraude" electoral en el voto por correo, pese a que no tiene la autoridad para tal decisión.

Sin compartir pruebas, el presidente insistió en este supuesto "fraude" diciendo: "Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, lo cual es bueno), 2020 será la elección más INEXACTA Y FRAUDULENTA de la historia. Será una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿¿¿Retrasar la elección hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura???".


Trump insiste en esta idea de un fraude mientras varios estados, incluyendo algunos gobernados por republicanos, han alentado el voto por correo para evitar reuniones masivas de personas en medio de la pandemia de coronavirus.

El presidente ha visto los números en las encuestas caer estrepitosamente frente a su contrincante, el demócrata Joe Biden. El promedio de encuestas nacionales muestran a Trump 9 puntos porcentuales por debajo hasta este 30 de julio.

No puede hacerlo

Una ley aprobada por el Congreso en enero de 1845 establece que la elección de los delegados al Colegio Electoral (encargados de realizar la selección del presidente en un proceso de elección de segundo grado) "deben ser seleccionados en cada estado el siguiente martes al primer lunes del mes de noviembre".

El congresista demócrata, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, tuiteó: "Vamos a ser claros: Trump no tiene la capacidad de retrasar las elecciones. Nuestras elecciones están consagradas en la Constitución. La Constitución también dice que si se va a cambiar la fecha de la elección, el Congreso debe cambiarla".


También el liderazgo republicano rechazó la idea esgrimida por el presidente. El líder de la mayoría del Senado, el republicano por Kentucky Mitch McConnell, dijo el jueves que las elecciones generales del 3 de noviembre están "grabadas en piedra". "Nunca en la historia del Congreso, en medio de guerras, depresiones y la Guerra Civil, nunca hemos dejado de tener una elección programada federalmente a tiempo y encontraremos la manera de hacerlo nuevamente este 3 de noviembre", dijo a WNKY 40.

El senador Chuck Grassley, republicano de Iowa, rechazó el tuit de Trump. "No importa lo que diga una persona en este país. Todavía somos un país basado en el estado de derecho. Y debemos seguir la ley hasta que se cambie la Constitución o hasta que se cambie la ley".

El senador Marco Rubio, republicano por Florida dijo: "Puede sugerir lo que quiera. La ley es lo que es. Vamos a tener una elección que sea legítima, será creíble, será lo mismo que siempre hemos hecho", dijo

"Robarse la elección"

En junio, Joe Biden había advertido que el presidente desconocerá las elecciones presidenciales de noviembre para mantenerse en el poder si los escrutinios favorecen al candidato demócrata. "Es mi mayor preocupación. Este presidente intentará robarse la elección", dijo Biden entonces a The Daily Show with Trevor Noah ". Biden también acusó al partido republicano de instaurar al menos 82 leyes en 23 estados de la unión para suprimir el voto de las minorías.



Trump flota la idea de fraudes electorales con frecuencia. En las elecciones presidenciales de 2016, Trump cuestionó los resultados de las elecciones, en las que él ganó el Colegio Electoral pero perdió el voto popular frente a Hillary Clinton por casi tres millones de votos.

Entonces dijo: "Gané el voto popular si se deducen los millones de personas que votaron ilegalmente", dijo sin aportar nunca una prueba.

Ahora, en 2020, Trump promueve una teoría conspirativa de que el voto por correo será un masivo fraude. El fraude electoral es raro y estadísticamente insignificante en EEUU, señalan diversas investigaciones.

El conservador y republicano estado de Utah ahora realiza todas las elecciones casi por completo por correo, reportó The New York Times en junio. "El estado se encuentra entre los seis con el mayor porcentaje de votos por correo en las últimas elecciones en 2018, todos los cuales tenían supervisores electorales estatales republicanos en ese momento", dice el periódico.

Asesinatos, conspiraciones y 'remedios' milagrosos: 20 teorías descabelladas promovidas por Trump

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés