El Senado rechazó el lunes el pedido de Joe Biden de divulgar los documentos que pudieran existir sobre la presunta queja que Tara Reade, presentó hace años en su contra. Reade ha dicho que los presuntos documentos avalarían la presunta agresión sexual que sufrió por parte de Biden.
Senado rechaza pedido de Biden de liberar supuestos documentos relacionados a Reade
Biden hizo el pedido tras negar haber abusado sexualmente en 1993 de Tara Read, quien dice que presentó una denuncia ante la oficina de personal del Senado.

La Oficina Legal del Senado dijo en un comunicado que rechazó el pedido del virtual candidato demócrata a la presidencial porque la ley no le concede "la discreccionalidad para divulgar tal información conforme al pedido del exvicepresidente Biden hecho en una carta el 1 de mayo”. La entidad agregó que llegó a esta conclusión después de “revisar leyes relevantes” al caso, pero no indicó si la querella en cuestión existe o no.
Biden hizo el pedido el viernes, mismo día que negó públicamente haber abusado sexualmente de Reade.
"No, no es cierto. Estoy diciendo inequívocamente que nunca, nunca sucedió. Y fue así. Nunca pasó.", dijo Biden durante una entrevista en el programa "Morning Joe" de MSNBC.
Tara Read, que formó parte del equipo de la oficina de Biden cuando este era senador, sostiene que hizo una denuncia a la oficina de personal del Senado diciendo que el entonces senador de Delaware la acosó, pero por ese entonces no dijo nada sobre el presunto abuso sexual. Ella dijo que no tiene una copia de la denuncia ante la oficina, que ya no existe.
De acuerdo con Reade, ella habló de la presunta conducta de Biden con personal del Senado poco después de que ocurriera, pero afirma que los miembros de su equipo lo protegieron
Al negar la acusación durante una entrevista televisada, Biden dijo que no había visto ninguna denuncia presentada por Reade y que no conocía a nadie que lo hubiera hecho.
Biden inicialmente hizo el pedido de liberación de presuntos documentos sobre la queja de Reade a los Archivo Nacionales, pero esta entidad refirió el pedido al Senado y luego el exvicepresidente hizo el mismo pedido a la secretaria del Senado.
Respondiendo a la secretaría del Senado, la campaña de Biden preguntó si había alguna otra manera de que los presuntos documentos salieran a la luz pública, reportó The Wall Street Journal. Preguntó también si el Senado podría abordar el tema de la existencia de tales documentos y si podía divulgar los procedimientos y materiales relacionados que tenían en 1993 para denuncias parecidas a la de Reade.
Reade dijo durante el fin de semana a varios medios que no recordaba si había usado el término “acoso sexual” en la presunta denuncia en cuestión y que entonces no habló en detalle del presunto abuso sexual porque tenía mucho miedo.
La mujer de 56 años dijo el año pasado que Biden la hizo sentir incómoda al tocarle los hombros y el cuello en 1993. A fines de marzo amplió su denuncia al decir en un podcast que Biden también la besó y le metió la mano bajo la falda hasta penetrarle vagina con los dedos. Desde entonces ha repetido la denuncia en otros medios.
La denuncia de Reade es una espina para los demócratas en medio de la primaria que transcurre durante la pandemia del coronavirus y de cara a las elecciones de noviembre. Biden es el virtual candidato demócrata a la presidencial desde principios de abril, cuando su rival Bernie Sanders se retiró de la contienda.
Muchos demócratas prominentes apoyan a Biden diciendo que creen en su palabra, pero también son muchos los demócratas que creen que se debería de hacer más para tratar de llegar al fondo del asunto.
El presidente Donald Trump, quien ha sido acusado de abuso sexual y conducta inapropiada por más de una docena de mujeres, ha dicho que las acusaciones contra Biden tienen más credibilidad que las presentadas contra Brett Kavanaugh en el 2018 durante sus audiencias de confirmación en el Senado para juez de la Corte Suprema.
Republicanos han usado el silencio de muchos demócratas sobre la acusación de Reade para tildarlos de hipócritas, por criticar a Kavanaugh, quien también fue acusado de abuso sexual, pero de no hacerlo con la misma dureza con Biden.
La atención ha girado ahora hacia documentos de Biden como senador que fueron donados en el 2012 a la Universidad de Delaware. Biden, sin embargo, dijo la semana pasada que estos “documentos personales” sobre sus discursos, propuestas y posturas legislativas no incluyen récords relacionados a la queja de Reade.
Por lo tanto, agregó Biden, esos archivos podrían dar a los republicanos armas para “sacarlo de contexto” y atacarlo en la campaña.
La universidad ha dicho que los documentos serán hechos públicos dos años después de que Biden se retire.
El Comité Nacional Demócrata, entre tanto, ha rechazado el pedido de encabezar la indagación sobre los documentos en cuestión diciendo que Biden pasó una evaluación integral antes de ser candidato a compañero de fórmula de Barack Obama en el 2008.


















