null: nullpx
Donald Trump

¿De qué hablará el presidente López Obrador este miércoles con Trump en la Casa Blanca?

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador planea pasar la tarde del miércoles con su homólogo estadounidense Donald Trump y espera concentrarse en la relación comercial entre ambas naciones.
8 Jul 2020 – 04:55 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador insistió en que buscará concentrarse en el nuevo tratado comercial T-MEC cuando pase la tarde del miércoles reunido en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense Donald Trump.

"Siempre es importante el que haya cooperación para el desarrollo, pero ahora en una circunstancia de crisis económica mundial este tratado nos va a ayudar mucho, es muy oportuno", dijo AMLO a periodistas.

AMLO llegó la noche del martes en vuelo comercial a Washington DC para hospedarse en la residencia oficial de su embajadora Martha Bárcena.

Univision Noticias captó imágenes del mandatario a bordo del avión que lo traería a Estados Unidos.


El mandatario iniciará su jornada el miércoles depositando en la mañana ofrendas ante los monumentos a Abraham Lincoln y al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Cargando Video...
En clase turista y con un vuelo lleno: así fue el primer viaje internacional de AMLO en medio de la pandemia


Luego se trasladará a la Casa Blanca para reunirse al comienzo de la tarde con el presidente Trump, y justo después celebrará un segundo encuentro con sus respectivas delegaciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que ambos jefes de estado firmarán un comunicado conjunto antes de que Trump agasaje con una cena a AMLO, a su comitiva y a un grupo de empresarios mexicanos que le acompañarán.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; y la embajadora Bárcena serán algunos de los integrantes de la delegación oficial mexicana.

"No quiere decir que otros temas no sean importantes. Todos los temas que conforman la riquísima agenda entre México y Estados Unidos, que muchas veces más que una agenda internacional, es una agenda de asuntos internos, siempre estarán sobre la mesa", dijo Bárcena a Univision Noticias.

La cancillería mexicana identificó a los 11 empresarios mexicanos que acompañarán a AMLO a la cena.

Ellos son Patricia Armendáriz Guerra, de Financiera Sustentable; Carlos Bremer Gutiérrez, del Grupo Financiero Value; Daniel Chávez Morán, del Grupo Vidanta; Francisco González Sánchez, del Grupo Multimedios; y Carlos Hank González, del Grupo Financiero Banorte.

El grupo lo completan Miguel Rincón Arredondo, de Bio Pappel; Ricardo Salinas Pliego, del Grupo Salinas; Marcos Shabot Zonana, de Arquitectura y Construcción; Carlos Slim Helú, del Grupo Carso; Olegario Vázquez Aldir, del Grupo Empresarial Ángeles; y Bernardo Gómez, de Grupo Televisa y también directivo de Univision.

AMLO anunció, antes de emprender su viaje este martes, que dio negativo en la prueba de coronavirus y dijo estar dispuesto a someterse nuevamente a otra prueba en territorio estadounidense de ser necesario.

AMLO se mostró complacido este martes por los comentarios cordiales que sobre él expresó Trump la víspera.

"Yo agradezco al presidente Trump que ha actuado con respeto a nosotros, a nuestra soberanía", dijo durante la conferencia de prensa que suele ofrecer cada mañana. "Él amablemente plantea que quiere tener el encuentro con nosotros. Entonces, pues a eso vamos".

El presidente mexicano se refería al texto "él es mi amigo y un hombre maravilloso" con el que Trump se refirió a AMLO al responder por escrito a una carta enviada por trece legisladores hispanos demócratas solicitando la suspensión del encuentro.


AMLO rechazó que su visita vaya a ser manipulada durante la campaña electoral que Trump adelanta actualmente para alcanzar la reelección en noviembre.

"Si fuese un gobierno, el mexicano, el actual, entreguista, como los que ha habido, pues entonces sí habría motivo de preocupación, pero nosotros hemos mantenido una relación de respeto y de defensa de nuestra soberanía", señaló.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés