null: nullpx
Ciudadanos

¿Por qué más inmigrantes naturalizados pueden ser mala noticia para la reelección de Trump?

Más de 3.1 millones de personas han adquirido la ciudadanía estadounidense desde que Trump asumió la presidencia. Esto incluye una proyección de 860,024 personas naturalizadas para este año fiscal.
16 Feb 2020 – 11:04 AM EST

Fue un momento esperado por la familia entera. El día, en el que tras 18 años de espera, Leonardo Angulo, un residente de Texas, se convirtió en ciudadano estadounidense. El himno, el juramento, la promesa de lealtad y el certificado de naturalización, fue más que un simple trámite para este joven de 22 años.

Fue el momento en que el país que siempre consideró su hogar, lo reconoció por fin.

“Convertirme en ciudadano fue un momento muy relevante en mi vida. No fue solo un gran logro para mí, sino también para mi familia. Ser ciudadano del país donde crecí, significa en papel que éste es nuestro hogar, que somos de aquí”, comentó Angulo a Univision Noticias.

El paso inmediato de Angulo fue registrarse para votar. Ahora es uno entre millones que podrán hacer la diferencia en la elección presidencial de noviembre.

“En el ambiente político de hoy, eso es algo importante (…) Desde que me registré he votado en las primarias y, por supuesto, planeo votar en 2020. Era una de las metas más grandes que tenía durante todo este proceso y las he cumplido. Estoy feliz”, comentó.

La felicidad de Angulo puede ser una preocupación para algunas campañas, como la del presidente Donald Trump, visto que los nuevos ciudadanos no siempre simpatizan con la plataforma republicana.

3 millones de nuevos ciudadanos

Según datos de la Oficina del Censo, en 2012 el total de ciudadanos naturalizados en Estados Unidos llegó a 17.3 millones. En 2018 marcó 21.8 millones.

De acuerdo con el análisis de National Partnership for New Americans (NPNA), una organización que aboga por los derechos cívicos de los inmigrantes, más de 3.1 millones de personas se han hecho ciudadanos desde que Trump asumió la presidencia. Esto incluye una proyección de 860,024 personas naturalizadas para este año fiscal, calculada en base a la tendencia que se vio en 2016.

NPNA indica que en estados que serán clave para la próxima elección el número de ciudadanos nuevos ha marcado récords desde el año fiscal 2017.


  • Florida: 363,761
  • Texas: 310,732
  • Georgia: 75,173
  • Pensilvania: 80,379
  • Virginia: 51,640
  • Carolina del Norte: 63,716
  • Arizona: 49,741
  • Michigan: 44,067.

“Aunque la administración Trump ha hecho todo lo posible por limitar la naturalización de inmigrantes, las personas han respondido y han aplicado para su ciudadanía. Creemos que es una prioridad para esta administración limitar el acceso y las barreras que han puesto, sí han complicado el proceso para algunos”, explicó a Univisión Noticias Diego Iñiguez-López, autor del reporte.
Entre esas nuevas barreras figura la normativa que propone elevar el costo para aplicar a la ciudadanía de $640 dólares a $1,170 dólares. También está el plan de expandir los requerimientos de naturalización; exigir a los postulantes atender a la entrevista en una oficina diferente de la que aplicaron, lo que podría implicar viajar incluso fuera de sus estados, entre otras propuestas.

Según Arturo Vargas, director general del Fondo para la Educación NALEO, la tendencia entre residentes legales a naturalizarse es una reacción a Trump y sus políticas.

“Normalmente vemos tales oleadas cuando los inmigrantes se sienten asediados y amenazados. Vimos esto, por ejemplo, en California en 1994 cuando se aprobó la Proposición 187. También lo vimos en 2006 cuando el congresista (republicano Jim) Sensenbrenner propuso una legislación para hacer un delito federal la presencia no autorizada en los Estados Unidos”, aseguró Vargas a Univisión Noticias.

“Creemos que la retórica y las políticas antiinmigrantes y latinas que emanan de la Casa Blanca están creando una situación similar a nivel nacional”, agregó Vargas, recordando la Proposición 187 que buscaba limitar el acceso de los inmigrantes indocumentados a servicios públicos y que fue hallada inconstitucional por una corte federal.


Ciudadanos que votan más

Votar en una elección federal es la única respuesta para dos preguntas que se hacen en la prueba de ciudadanía:


  1. -¿Cuál es un derecho que sólo le pertenece a los ciudadanos estadounidenses?
  2. -¿Cuál es una responsabilidad exclusiva de los ciudadanos?

En la elección de 2018 los votantes naturalizados representaron el 8% de los electores, según cifras de la Oficina del Censo.
De acuerdo con un análisis de Pew Research Center, en 2020 “un tercio de los votantes elegibles no serán blancos, frente a aproximadamente una cuarta parte en 2000. Este aumento está al menos parcialmente relacionado con los patrones de inmigración y naturalización: uno de cada diez votantes elegibles en las elecciones de 2020 habrá nacido fuera de Estados Unidos, la proporción más alta desde al menos 1970".

Otro estudio del Pew mostró que en 2018 la tasa de participación entre los latinos naturalizados fue de 44.2%, más alta que la participación de los hispanos nacidos en los Estados Unidos, que fue del 39%.

“Creemos que esto se debe a que buscan convertirse en ciudadanos con la posibilidad de votar como meta, adquieren la ciudadanía estadounidense con un sentido de propósito político y conciencia”, indicó Vargas a Univision Noticias.

¿Hispanos contra Trump?

Un análisis de Univision difundido en septiembre de 2019 mostró que un 81% de los latinos naturalizados desaprobaba el trabajo de Trump como presidente.

Sólo el 12% dijo que estaban comprometidos a votar por Trump en las elecciones de 2020, mientras el 64% dijo que planeaba votar por el candidato demócrata.

El equipo de campaña del presidente parece identificar un problema. Entre sus apuestas está atraer a ciudadanos naturalizados provenientes de Cuba y Venezuela. No es coincidencia que en su discurso del Estados de la Unión a principios de febrero invitara a Juan Guaidó, el principal opositor al venezolano Nicolás Maduro y a quien Washington y medio centenar de gobiernos reconoce como el mandatario legítimo de la nación sudamericana.


Además, el presidente ha redoblado su denuncia del supuesto “socialismo radical” que asegura que se ha apoderado del Partido Demócrata, en un intento por ganar votos en comunidades que han dejado esos países con gobiernos de izquierda.

Mientras los ciudadanos naturalizados cubanos se han concentrado en Florida, los venezolanos, aunque también son una presencia fuerte en ese estado, se han dispersado en estados importantes para las presidenciales como Texas, California, New Jersey y Georgia.

En bloque estos votantes, así como los millones que optaron por naturalizarse desde 2016, pueden marcar la diferencia en la próxima elección y por eso son un segmento al que las campañas quieres llegarle.

Los rostros de los que decidirán: 4 votantes de los condados que estarán más peleados en las elecciones de 2020 (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.