null: nullpx
Política

Obama exige el retiro de un anuncio manipulado en el que usan su voz para desacreditar a Biden

El anuncio promovido por un grupo que apoya a Trump saca frases de un audiolibro del exmandatario para atacar la campaña del exvicepresidente demócrata. La jefa de comunicaciones de Obama dijo que también pedirán a las estaciones de televisión retirar el "despreciable" anuncio.
27 Feb 2020 – 05:30 AM EST

El expresidente Barack Obama, que hasta ahora ha permanecido al margen de las primarias demócratas, se vio obligado este miércoles a dar un paso al frente para exigir que un grupo pro-Trump deje de emitir un anuncio "despreciable" en el cual se utiliza una grabación de su voz para atacar al exvicepresidente Joe Biden.

Se trata de un anuncio promovido por el "Comité para la Defensa del presidente", una organización que apoya a Donald Trump, emitido en una filial de la CBS de Carolina del Sur varias veces antes y durante el debate del martes por la noche. La pieza toma frases de un audiolibro de Obama y las presenta de tal forma que parece que el expresidente está criticando a Biden.

"Joe Biden prometió ayudar a nuestra comunidad. Era una mentira. Aquí está el presidente Obama", comienza el anuncio, y luego sigue reproduciendo un pasaje de audio de las memorias de Obama de 1995, "Sueños de mi padre", para aludir a que Biden apoya "la política de las plantaciones" y describe cómo la comunidad negra había sido tratada injustamente.

El anuncio muestra simultáneamente titulares en pantalla que dicen cosas como: "Ya basta. Joe Biden no nos representará, ni nos defenderá, ni nos ayudará. No creas en las promesas vacías de Biden".

Precisamente, Biden está haciendo campaña fuertemente en Carolina del Sur con miras a la próxima jornada de primarias que aspira a ganar con el determinante empuje de los votantes afroestadounidenses.

"Este despreciable anuncio está directamente sacado del libro de jugadas de la desinformación republicana, y está claramente diseñado para suprimir la participación entre los votantes minoritarios en Carolina del Sur, sacando la voz del presidente Obama fuera de contexto y tergiversando sus palabras para engañar a los televidentes", dijo Katie Hill, directora de comunicaciones de Obama, a NBC News.

PolitiFact, un proyecto afiliado el Poynter Institute, encontró que el audio corresponde a la voz del expresidente Obama leyendo una cita de un barbero sobre el primer alcalde negro de Chicago, Harold Washington, en el que dice: "Política de las plantaciones. La gente negra en los peores trabajos. Las peores viviendas. La brutalidad policial rampante. Pero cuando los llamados comisionados negros llegaron en tiempo de elecciones, todos nos alineamos y votamos por el boleto demócrata directo. Vender nuestras almas por un pavo de Navidad".

La oficina de Obama dijo que sus abogados enviarían una carta de cese y desistimiento al grupo pro-Trump, que según su sitio web comenzó como el PAC de Stop Hillary en 2013.

La secretaria de comunicaciones de Obama, agregó que también están pidiendo a las estaciones de televisión que retiren el anuncio y "dejen de hacer el juego a los malos actores que buscan sembrar la división y la confusión entre el electorado", dijo.

HIll añadió finalmente que, a pesar de que Obama tiene “varios amigos” que compiten por la nominación demócrata a la Casa Blanca, el expresidente aún “no tiene planes de respaldar (a ningún candidato) en las primarias”.

Mira también:


Así fue el 'todos contra Sanders' en el caótico décimo debate demócrata (en fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.