"No traficaré con el miedo y la división": Biden fustiga el discurso que dio Trump desde la Casa Blanca

En su segundo mensaje de la última semana sobre los acontecimientos desatados con la muerte de George Floyd, el exvicepresidente Joe Biden condenó la violencia policial y responsabilizó al presidente por agudizar la ira popular.

Video Protestas por la muerte de George Floyd se extienden y el presidente lanza amenazas contra manifestantes

Joe Biden escogió un sitio simólico de la nacionalidad para condernar los eventos que sucedieron la víspera en la Casa Blanca y responder al discurso incendiario que lanzó el presidente Donald Trump al referirse por primera vez en un mensaje oficial a la muerte de de George Floyd y la ola de protestas contra el racismo que ha generado en todo el país, algunas de ellas violentas.

Así te estamos contando las manifestaciones por la muerte de George Floyd

PUBLICIDAD

La mañana del martes desde Filadelfia, el virtual candidato demócrata condenó la discurso del presidente y la puesta en escena que se vio la plaza Lafayette, al frente de la Casa Blanca, donde decenas de manifestantes pacíficos fueron violentamente desalojados por la policía para que eventualmente Trump pudiera cruzar la calle a tomarse una foto frente a la histórica iglesia de Saint John.

“(Trump está) más interesado en servir las pasiones de su base que las necesidades de las personas a su cargo. Porque eso es lo que es la presidencia: el deber de cuidar, cuidar de todos nosotros”, arremetió Biden desde el Ayuntamiento de Filadelfia., la ciudad en la que se firmó la Constitución estadounidense en 1787.


Biden hizo una especie de promesa electoral, al ofrecer ser el "sanador en jefe", esa función que ocasionalmente debe cumplir todo presidente en tiempos de desastres o tragedias nacional y que Trump no parece estar dispuesto a ejercer.

“No traficaré con miedo y división. No avivaré las llamas del odio. Trataré de sanar las heridas raciales que han afectado a nuestro país por mucho tiempo, no las usaré para beneficio político. Haré mi trabajo y asumiré la responsabilidad. No culparé a los demás”, dijo Biden en Filadelfia, en donde el martes se llevaban a cabo las elecciones primarias, uno de la decena de estados del llamado mini-Supermartes que debía marcar el relanzamiento de las primarias y la campaña electoral tras varios meses de controles por la pandemia del coronavirus.

PUBLICIDAD

Biden se comprometió a ofrecer un descanso del “egoísmo y el miedo” que, según él, han marcado el mandato de Trump.

"No puedo respirar"

El exvicepresidente también recordó las últimas palabras de Floyd de “No puedo respirar”, las que dijo cuando el agente de policía le presionaba el cuello con su rodilla.

“Las últimas palabras de George Floyd, pero no murieron con él. Todavía se los escucha. Están haciendo eco en toda esta nación ”, dijo.

“Hablan con una nación donde con demasiada frecuencia solo el color de tu piel pone en riesgo tu vida. Hablan con una nación donde más de 100,000 personas han perdido la vida por un virus y 40 millones de estadounidenses han solicitado el desempleo, con un número desproporcionado de estas muertes y pérdidas de empleos concentrados en las comunidades negras y minoritarias. Es un llamado de atención para nuestra nación. Para todos nosotros”.

En su segundo mensaje de la última semana sobre los acontecimientos desatados con la muerte de Floyd, el exvicepresidente condenó la violencia policial que ha desatado la inconformidad de la sociedad. Habló del racismo sistémico y expresó su simpatía con aquellos que protestan en todo el país a raíz del asesinato de Floyd en Minnesota.

La foto en la iglesia

Biden criticó que Trump esté más interesado en el poder que en atender su deber de cuidar de todas las personas a su cargo, en referencia a una visita a la iglesia de San Juan en Washington en donde posó para una foto sosteniendo una
Biblia en su mano.

PUBLICIDAD

Para que el presidente pudiera hacerse esa foto, la zona fue desalojada de manifestantes usando gases lacrimógenos.

“Cuando los manifestantes pacíficos se dispersan por orden del presidente desde la puerta de la casa del pueblo, la Casa Blanca, utilizando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, para organizar una sesión de fotos en una noble iglesia, podemos ser excusados de creer que el presidente está más interesado en el poder que en principios”, dijo Biden.

Este gesto fue condenado por el obispo encargado de la iglesia, quien criticó que Trump apareciera en fotos sin rezar ni abordar los problemas raciales que son el origen de las protestas a nivel nacional.

Este es el primer viaje de Biden fuera de Delaware en meses después de que la pandemia de coronavirus frenara sus actividades de campaña en persona.

Antes de que el candidato hablara, su personal desinfectó con toallitas sanitizantes el lugar desde donde iba a pronunciar su discurso. Algo que da idea de que la campaña de Biden se toma en serio las advertencias de salud pública del gobierno federal, las que, por cierto, el presidente Trump no parece estar prestando demasiada atención.