null: nullpx
Coronavirus

Biden hace llamado a erradicar el "racismo estructural" en EEUU

El exvicepresidente y virtual candidato presidencial demócrata dio una alocución en medio de las protestas en varias ciudades del país por la muerte de George Floyd, quien fue violentamente sometido por un policía en la ciudad de Minneapolis.
29 May 2020 – 04:08 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Joe Biden hizo el viernes un llamado a erradicar el “racismo estructural” de Estados Unidos y pidió abordar las raíces de este problema que salen a relucir cada vez que un hombre negro muere a manos de un policía blanco.

“El pecado original de esta nación sigue siendo una mancha en nuestro país. Y a veces logramos obviarlo, seguimos adelante con los miles de quehaceres en nuestras vidas pero siempre está allí y en semanas como esta vemos claramente que somos un país con una herida abierta”, dijo el virtual candidato a la presidencia en una videoconferencia tras los disturbios en Minneapolis derivados de la muerte de George Floyd.

Floyd murió luego de que un policía lo sujetó contra el suelo apretándole el cuello con su rodilla, según un video. Antes de morir, Floyd imploró: “No puedo respirar”, frase que Eric Garner dijo 11 veces antes de morir en 2014 en circunstancias similares. Activistas dicen que el agente Derek Chauvin mató a Floyd.

Chauvin fue arrestado y ha sido acusado de asesinato. Otros dos agentes también sujetaron a Floyd en el suelo mientras otro los observaba, según otro video.

“Es tiempo de enfrentar verdades que nos hacen sentir incómodos. Es tiempo de abordar esa profunda herida que sigue abierta en nuestro país”, dijo Biden.


El exvicepresidente aludía a las secuelas de la esclavitud en Estados Unidos que ahora se manifiestan a través de lo que expertos denominan racismo estructural contra los negros a través de la brutalidad policial, barreras para comprar viviendas, medidas que afectan desproporcionalmente a minorías en temas de salud y educación y otras trabas discriminatorias.

Biden también condenó el mensaje del presidente Donald Trump sobre los saqueos en Minneapolis tras la muerte de Floyd.

“Estos RUFIANES están deshonrando la memoria de George Floyd, y yo no voy a permitir eso. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que cuenta con todo el apoyo de los Militares. Cualquier problema tomaremos el control pero, cuando el saqueo comienza, el tiroteo comienza. ¡Gracias!”, tuiteó el presidente.

El exvicepresidente dijo que “no es tiempo para tuits incendiarios, no es tiempo para alentar la violencia”.

“Esta es una crisis nacional. En este momento necesitamos liderazgo verdadero, liderazgo que traiga a todos a la mesa de negociaciones para poder tomar medidas para erradicar el racismo sistemático”, agregó.

Tras mencionar los nombres de otros afroaestadounidenses que han muerto a manos de policías, como Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y Garner, Biden abogó por reformas policiales pero no dio detalles.


“Necesitamos hacerle justicia a George Floyd, necesitamos reformas policiales, elevar los estándares para los policías que muchos de ellos están ansiosos de cumplir, que expurgue a los malos policías”, puntualizó.

La muerte de Floyd ha desatado protestas en varias ciudades del país, aun en medio de una pandemia y recomendaciones de distanciamiento social a fin de evitar el contagio del coronavirus.

Biden también hizo un llamado a pronunciarse en contra de abusos contra la población negra diciendo que “no podemos caer víctimas de lo que Martin Luther King llamó el “horrible silencio de la gente buena”.

“Necesitamos unirnos en una sola nación –con la comunidad afroestadounidense y con todas las minorías”, dijo. “Ese el desafío que tenemos. Y requerirá que algunos de nosotros que estamos en puestos influyentes finalmente abordemos el abuso de poder. El dolor es demasiado para que solo una comunidad lo lleve. Todos los estadounidenses tienen el deber de luchar contra esto y luchar contra esto ya. Con nuestra complacencia, nuestro silencio, somos cómplices de perpetuar estos ciclos de violencia”.

De Minneapolis al resto del país: así se propagaron las protestas por la muerte de George Floyd (cronología en fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusDonald TrumpJoe Biden

Más contenido de tu interés