null: nullpx
Donald Trump

Militares retirados, congresistas y organizaciones de veteranos critican a Trump por burlarse de caídos en combate

Aunque el presidente Donald Trump niega haber formulado los comentarios despectivos sobre combatientes caídos en combate, varios medios de comunicación han corrobado las conversaciones reportadas inicialmente por 'The Atlantic'.
4 Sep 2020 – 12:30 PM EDT
Comparte
El presidente estadounidense Donald Trump participa en la ceremonia de graduación de la Academia Militar Estadounidense en West Point, Nueva York, el 13 de junio del 2020. Crédito: David Dee Delgado/Getty Images

Organizaciones y militares retirados repudiaron este viernes los comentarios despectivos que el presidente Donald Trump habría formulado sobre soldados caídos en combate pese a que el jefe de estado negó haberlos pronunciado.

Organizaciones prominentes como Veterans of Foreign Wars y The American Legion se han mantenido al margen de la polémica.


Pero el mayor general Paul Eaton, quien fuese comandante de las tropas estadounidenses durante la ocupación a Irak, publicó un video en el que sin usar la palabra "presidente" le dice a Trump que "usted no es un patriota".

Cargando Video...
Doble minoría: los retos que enfrentan las mujeres hispanas en las Fuerzas Armadas


Eaton, cuyo padre era piloto y murió derribado durante la guerra de Vietnam, exhortó a sus compatriotas a votar por el candidato demócrata Joe Biden porque "el honor de nuestro país depende de eso".


La senadora demócrata Tammy Duckworth, quien perdió sus piernas y la movilidad parcial de su brazo derecho cuando combatía en Irak en 2004, reiteró las críticas que le formuló al mandatario durante la Convención Demócrata.

"Desde que lanzó su candidatura presidencial, Donald Trump ha sido irrespetuoso y despectivo hacia el sacrificio de otros. Ha insultado a héroes de guerra, a las familias Gold Star (cuyous miembros han fallecido en combate), e incluso ha tratado de politizar y pervertir nuestras fuerzas armadas para preservar su ego", dijo la senadora durante una conferencia telefónica organizada por la campaña de Joe Biden.

Alguien que no se identificó, escribió en la cuenta del grupo Wall of Vets que "este es nuestro Comandante en Jefe y así es como ve a nuestros hermanos y hermanas caídos. Como el nieto de alguien que combatió en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, las palabras me fallan".


Paul Rieckhoff, un excombatiente que fundó la organización Iraq & Afghanistan Veterans of America, se preguntó en Twitter "¿quién está realmente sorprendido con esto? Así es él".


David Weissman, un excombatiente que se identifica así mismo como un seguidor arrepentido de Trump, invitó a los veteranos a colocar fotos en uniforme como perfil en redes sociales para "decirle a Trump a cuántas personas ha ofendido".


Trump supuestamente se refirió a los más de 1,800 marines que perdieron la vida en la batalla de Belleau en Francia como "tontos" y por haber sido asesinados, según un reporte de The Atlantic que posteriormente fue corroborado por otros medios.

El mandatario negó el reporte y acusó a la revista inventarse los hechos para cobrar relevancia debido a su difícil situación económica.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés