null: nullpx
Primarias Demócratas

Las primarias de Michigan son de vida o muerte para Bernie Sanders

El senador por Vermont llega obligado a ganar en Michigan si desea evitar que el exvicepresidente Biden le saque una ventaja aún mayor en la puja por la nominación presidencial demócrata.
10 Mar 2020 – 04:12 AM EDT

El senador Bernie Sanders necesitará imponerse el martes en Michigan si desea evitar que el exvicepresidente Joe Biden le saque una ventaja formidable en la puja por la nominación demócrata.

Michigan, con sus 125 delegados, será el premio gordo de los seis estados que celebrarán primarias en una jornada conocida como el 'Gran Martes' o mini-SuperMartes, y durante la cual serán asignados un total de 352 delegados.

Los otros estados en disputa serán Dakota del Norte, con 14 delegados; Idaho, con 20; Mississippi, con 36; Missouri, con 68; y Washington, con 89.

Sanders está obligado a remontar la ventaja que cedió la semana pasada en el Supermartes pese a imponerse en California, el estado con más delegados en la nación.

Tras ganar ese día en 10 de los 14 estados en disputa con un apoyo sólido del voto negro, Biden acumula 664 delegados frente a los 573 de Sanders.

El primero que reúna 1,991 delegados se convertirá en el candidato demócrata que se medirá al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Sanders también querrá captar la mayor cantidad de delegados antes de que las primarias continúen en otros estados como Florida, donde, se da por descontando que sus comentarios recientes sobre Fidel Castro le pesarán.

Congresistas republicanos y demócratas reprochan declaración de Sanders sobre Cuba

Loading
Cargando galería


Además de aportar la mayor cantidad de delegados el martes, Michigan cobra relieve porque se perfila como un estado que los demócratas están obligados a ganar en noviembre si quieren llegar a la Casa Blanca.

Trump pra´cticamente aseguró su triunfo en 2016 imponéndose sorpresivamente por apenas 10,704 votos de los 4.8 millones depositados en las urnas de Michigan, donde el entonces presidente demócrata Barack Obama había ganado holgadamente en 2012.

Apoyos

El senador por Vermont se impuso en Michigan a Hillary Clinton en las primarias de 2016. Pero en esta ocasión llega debilitado porque no cuenta con el respaldo pleno del ala liberal del partido.

La también senadora Elizabeth Warren abandonó su aspiración presidencial la semana pasada pero aún no ha anunciado si dará su respaldo a Sanders.

Biden llega mini Supermartes no solo con más delegados, sino también con mayor auge.

El senador Cory Booker es el más reciente de una seguidilla de ex aspirantes presidenciales demócratas que han salido públicamente a apoyar a Biden desde que el exvicepresidente ganara la primaria en Carolina del Sur el 29 de febrero.

Booker, quien escribió en twitter que Biden "restaurará el honor en la Oficina Oval y abordará nuestros problemas más urgentes", planeaba participar el lunes en un acto de campaña de Biden junto a la senadora Kamala Harris.


La dinámica de la contienda cambió a una velocidad de vértigo en los últimos días cuando la senadora Amy Klobuchar, exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; y el exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg abandonaron sus campañas para apoyar a Biden.

Otros que se han plegado recientemente a Biden son el congresita Tim Ryan; los excongresistas Beto O'Rourke y John Delaney; y el exgobernador de Massachussets Deval Patrick.

El exvicepresidente había arrancado con mal pie en las primarias de Iowa, New Hampshire y Nevada, pero logró recuperarse venciendo en Carolina del Sur.

Biden pasó el fin de semana en Mississippi, donde el voto afroestadounidense será vital.

Sanders permaneció en Michigan, donde recibió el apoyo de Raquel Castañeda-López, la primera latina electa concejal en Detroit, y de Lupe Ramos-Montigny, integrante electa de la junta de educación del estado de Michigan.

Sanders también obtuvo el respaldo del importante activista por los derechos civiles, el reverendo Jesse Jackson, en su intento de acercarse a la comunidad afroestadounidense, que es uno de los sectores del electorado en el que su desempeño es menor.

Todos los candidatos dicen tener razones para sentirse victoriosos en el Supermartes (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.