null: nullpx
Elizabeth Warren

Elizabeth Warren pierde hasta en su estado y enfrenta presión para abandonar su campaña por la nominacion demócrata

La senadora por Massachusetts obtuvo resultados decepcionantes durante el Supermartes, como llegar de tercera en el estado que representa. Su opción de lograr la candidatura presidencial del Partido Demócrata se hace más cuesta arriba.
4 Mar 2020 – 12:50 AM EST

Tras un decepcionante Supermartes, Elizabeth Warren enfrenta una presión cada vez mayor para abandonar su candidatura presidencial. En la jornada electoral llegó en apenas tercer lugar en Massachusetts, al que representa en el Senado, y de cuarto en Oklahoma, su estado natal.

La senadora buscaba disputarle el liderazgo del ala liberal del partido a su colega Bernie Sanders, pero fue incapaz de remontar la ventaja que obtuvo el senador por Vermont desde que se impuso en Iowa el mes pasado.

Ambos candidatos coinciden no solo en su apoyo a la cobertura médica universal, la educación superior gratuita y paliativos para mitigar el cambio climático, sino también en su preferencia por pequeñas donaciones electorales antes que cuantiosos aportes financieros.

Y si bien en el ala más liberal del Partido Demócrata se preferiría que Warren desistiera de sus aspiraciones para reforzar la opción de Sanders, la senadora parecía determinada a permanecer en la contienda.

Al dirigirse a simpatizates en Detroit la noche del martes, se describió a sí misma como “la mujer que va a derrotar a Donald Trump” y los invitó a votar por la persona de su preferencia porque "las predicciones han sido un negocio terrible y los expertos se han equivocado una y otra vez".

“Aquí está mi consejo: vota para sentir orgullo. Vota con el corazón. No obtienes algo si no peleas para alcanzarlo. Yo estoy en la pelea", dijo Warren según la agencia AP.

Warren, ex profesora de la Universidad de Harvard que se dio a conocer como una aguda crítica de Wall Street, logró ubicarse brevemente a la cabeza de las encuestas a fines de 2019 pero hasta el Supermartes ha acumulado solamente 14 delegados de los 1,991 necesarios para convertirse en representante del Partido Demócrata.

El presidente Donald Trump le dedicó un tuit la noche del martes mofándose de su desempeño en la primaria del Partido Demócrata.

"Elizabeth 'Pocahontas' Warren, además de Mini Mike, fue la gran perdedora de la noche. No llegó ni siquiera cerca de ganar en su propio estado de Massachusetts. Bueno, ahora puede sentarse con su esposo y beberse una cerveza fría!", escribió Trump, refiriéndose al ex alcalde neoyorquino Michael Bloomberg como Mini Mike.

La senadora por Minnesota Amy Klobuchar, el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, y el empresario Tom Steyer desistieron de sus respectivas aspiraciones presidenciales durante la última semana tras haber obtenido resultados por debajo de sus expectativas.

En el caso de estos tres, sus renuncias sirvieron para apuntaalar la opción de Biden, a quien los dos primeros ofrecieron su apoyo expreso en un evento de campaña del exvicepresidente la noche del lunes en Texas.


En fotos: así llegan los cinco aspirantes demócratas al Supermartes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.