El exgobernador de Massachusetts, Deval Patrick, anunció este jueves que entra a la disputada nominación demócrata para enfrentar al presidente Donald Trump en las elecciones de 2020.
La lista de candidatos demócratas aumenta: Deval Patrick se convierte en el aspirante 18 para derrotar a Trump
Patrick fue gobernador por dos períodos del estado de Massachussets. Ha trabajado como gerente de la firma de inversiones de Boston Bain Capital y ha sido un aliado cercano del expresidente Barack Obama.


Con la entrada de Patrick, el campo demócrata vuelve a expandirse a 18 aspirantes justo cuando los observadores esperaban que el número de aspirantes empezara a reducirse ante la inminencia de las primarias del próximo año.
"Con un espíritu de profunda gratitud por todo lo que el país me ha dado, con la determinación de construir un Sueño Americano mejor, más sostenible y más inclusivo para todos: estoy anunciando mi candidatura para presidente de los Estados Unidos", escribió Patrick en un tuit acompañado de un video de campaña en el que habla de cómo llegó a la política desde su infancia pobre en el South Side de Chicago.
In a spirit of profound gratitude for all the country has given to me, with a determination to build a better, more sustainable, more inclusive American Dream for everyone:
— Deval Patrick (@DevalPatrick) November 14, 2019
I am today announcing my candidacy for President of the United States.https://t.co/hObdLNiFMJ pic.twitter.com/fGmI0qxkxS
"Admiro y respeto a los candidatos del bando demócrata, aportan una riqueza de ideas y experiencias y una profundidad de carácter que me hace sentir orgulloso de ser un demócrata. Pero si los caracteres de los candidatos son un aspecto relevante en cada elección, esta vez se trata del carácter del país", añade Patrick e insiste en que si bien es muy importante quitarle la Casa Blanca a un líder popular y divisivo, se trata sobre todo de entregársela a los estadounidenses.
Patrick, de 63 años, es un abogado graduado en Harvard y exgobernador por dos períodos del estado de Massachussets. Ha trabajado como gerente de la firma de inversiones de Boston Bain Capital y ha sido un aliado cercano del expresidente Barack Obama.
Antes de Patrick, Michael Bloomberg, el exalcalde multimillonario de la ciudad de Nueva York, había amagado con lanzar una campaña presidencial de último minuto, presentando documentos de candidatura en Alabama y Arkansas, aunque no ha hecho una anuncio formal hasta ahora.
Incluso la nominada a 2016, Hillary Clinton, dijo esta semana en una entrevista de la BBC que está "bajo una enorme presión de muchas, muchas, muchas personas para pensar en ello", y agregó que no tiene tales planes, pero aún así "nunca, nunca, nunca digas nunca."
Estos movimientos reflejan incertidumbre acerca de la dirección de la contienda demócrata sin un líder claro. Joe Biden ingresó a la carrera como el favorito y mantiene un apoyo significativo de los moderados blancos y los votantes negros, cuyo respaldo es indispensable en una primaria demócrata. Pero se enfrenta a importantes desafíos ante la senadora Elizabeth Warren, del mismo estado que Deval Patrick, y del senador por Vermont Bernie Sanders, progresistas cuyos llamados a un cambio económico han alarmado a los moderados y donantes ricos.
Patrick podría presentarse como un puente potencial a través de las facciones moderadas, liberales y progresistas, como están haciendo con más o menos éxito otros candidatos como el alcalde Pete Buttigieg, la senadora Kamala Harris o el senador Cory Booker.
Pero el exgobernador enfrenta obstáculos importantes para recaudar enormes cantidades de dinero en poco tiempo y para construir una base sólida en los estados tradicionales de votación anticipada, en los que la mayoría de sus rivales se han centrado durante el año pasado.
Debido a las reglas de debate establecidas por el Partido Demócrata, es prácticamente imposible que tanto Patrick como Bloomberg puedan participar en un debate antes de enero, si es que lo llegan a hacer.
"Deténganse. Tenemos sufic ientes candidatos ", dijo a la agencia AP Kathy Sullivan, miembro del Comité Nacional Demócrata de New Hampshire, que organiza las primeras elecciones primarias presidenciales del partido después de las asambleas de Iowa.






