La economía va bien pero no todos sienten esos beneficios que predica Trump: encuesta del Pew

El 43% de los republicanos con ingresos bajos consultados en el estudio dijo que las condiciones económicas son malas y el 47% considera que los está perjudicando.

Los asistentes entonan el Himno Nacional antes de la llegada del candidato presidencial republicano Donald Trump en un mitin de campaña, el viernes 4 de noviembre de 2016, en Wilmington, Ohio.
Los asistentes entonan el Himno Nacional antes de la llegada del candidato presidencial republicano Donald Trump en un mitin de campaña, el viernes 4 de noviembre de 2016, en Wilmington, Ohio.
Imagen John Minchillo/AP

Una nueva encuesta de Pew Research Center a la que accedió Univisión Noticias mostró que a pesar de los indicadores económicos positivos en el país, la visión de la economía entre el público es más bien pesimista, sobre todo para los republicanos de bajos ingresos.

PUBLICIDAD

En general la creencia de que los presidentes ganan la reelección cuando los votantes sienten que la economía está bien y la pierden cuando la ven en caída, se ha aplicado tanto a demócratas como republicanos.

Pero desde que Donald Trump asumió la presidencia, las predicciones en la política tradicional se han tornado en incertidumbre. En los tiempos de Trump aunque los índices económicos generales están en buen estado, con un 3.6% en la tasa de desempleo y con un crecimiento económico de 3.4% en 2018, la confianza entre los votantes no sigue el mismo patrón.

“La mejor economía en la historia de Estados Unidos” escribió el presidente en su Twitter en octubre. Un mensaje que repite una y otra vez en sus eventos de campaña.


Pero ¿eso es lo que perciben los estadounidenses?

Según los datos de Pew a pesar de que el magnate está en la Casa Blanca, un 43% de los republicanos con ingresos bajos dijo que las condiciones de la economía son malas y un 57% dijo que son excelentes.

Más aún, un 47% de las personas en este grupo aseguraron que las condiciones económicas los están perjudicando y un 30% aseguró que los están ayudando. Mientras un 57% de los republicanos con ingresos altos dijo que los ayudaba y un 18% declaró que los dañaba.


El estudio definió como personas de ingresos altos a quienes ganan más de $120,400 dólares al año; de ingreso mediano a quienes obtienen entre $40,100 y 120,400 y de ingresos bajo a quienes están por debajo de $40,100.

Históricamente hemos visto que la visión sobre la economía está ligada al partidismo, por eso es sorprendente ver las opiniones de los republicanos de bajos ingresos ahora. En nuestro análisis pudimos captar cómo este grupo se siente perjudicado en el día a día a nivel económico”, explicó a Univisión Noticias Ruth Igielnik, una de las autoras del reporte.

PUBLICIDAD

La encuesta mostró que en general un 46% de los encuestados dice que la economía actual los daña, mientras un 31% respondió que los beneficia.

El trabajo se basó en datos de American Trend Panel de Pew que incluye 6,878 personas a nivel nacional, encuestados entre el 16 y 29 de septiembre de este año, con un margen de error de 1.6%.

Prisma del partido

Aunque en general la visión sobre la economía está ligada a la tendencia política, según el trabajo de Pew esta diferencia natural entre demócratas y republicanos se ha acentuado enormemente bajo la administración de Trump.

De acuerdo a los datos de Pew, entre los republicanos un 25% dijo que las condiciones económicas son malas, mientras un 75% aseguró que son excelentes. Entre los demócratas un 59% aseguró que son malas y un 41% dijo que son buenas o excelentes.

“La diferencia sobre la opinión de la economía entre demócratas y republicanos se ha acentuado considerablemente. Vemos esto como parte de una tendencia política global a la polarización y no sólo a la presencia de Trump en la Casa Blanca”, explicó Igielnik.

Según el estudio, cuatro de cada diez republicanos (42%) comentó que la economía está ayudándoles, en comparación con un cuarto de los demócratas (23%). En cambio, la mayoría de los demócratas (57%) dijo que la economía los está perjudicando a ellos y a sus familias, mientras 32% de los republicanos aseguraron lo mismo.

La universidad de Michigan se especializa en el análisis de consumidores. En un estudio publicado en septiembre de 2018 el académico Richard Curtain encontró que las diferencias partidistas respecto a la visión de la economía desde que Trump fue elegido, no tienen precedentes en la historia de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“Si bien las diferencias iniciales en las expectativas económicas no son sorprendentes inmediatamente después de una elección presidencial, esas diferencias partidistas se han mantenido sin cambios hasta mediados de 2018. Estas diferencias partidistas agudas y sostenidas no son consistentes con las teorías de las expectativas racionales, ya que todos los partidos tienen acceso a la misma información económica”, concluyó el analista.


Una encuesta publicada en agosto de este año por la Universidad de Quinnipiac reafirmó la gran brecha entre demócratas y republicanos respecto a cómo perciben el estado de la economía.

El 43% de los republicanos la describió como "excelente" y otro 45% la calificó como "buena"; entre los demócratas, sin embargo, sólo el 2% respondió "excelente" y el 37% dijo que era "buena".

Indicadores básicos

Según el trabajo de Pew los estadounidenses confían en una variedad de indicadores para formar su opinión sobre la economía. En general, los empleos y los salarios se encuentran entre los más importantes (48%). El 45% dijo que la disponibilidad de empleos tiene un impacto igualmente importante en sus puntos de vista.

El costo de la atención médica también es un indicador relevante para muchos estadounidenses, con un 43% de encuestados considerándolo al evaluar la economía. Otros factores destacados fueron los precios de los bienes de consumo y los alimentos (37%), el sistema tributario del país (36%) y el déficit del presupuesto federal (32%).

PUBLICIDAD

Futuro

De acuerdo a los datos de Pew la mitad de los estadounidenses (48%) dice que espera que las condiciones económicas sean más o menos iguales en un año, aproximadamente un tercio (32%) dice que la economía estará peor y sólo el 20% dice que piensa que mejorará.

Mira también:

Video La retórica antiinmigrante de Trump preocupa a votantes latinos en el Partido Republicano