Joe Biden presenta un plan para "cerrar la brecha" económica que deja atrás a los hispanos

La iniciativa de Joe Biden contempla ofrecer mayores inversiones a los pequeños negocios, abordar las desigualdades en el campo y elevar las oportunidades académicas para las minorías.

Joe Biden.
Joe Biden.
Imagen Mark Makela/Getty Images

A menos de 100 días de la elección presidencial, el virtual candidato demócrata Joe Biden detalló su propuesta para abordar el racismo sistemático en la economía estadounidense, que considera ha sido la base de la brecha financiera que afecta a los inmigrantes hispanos y a otros grupos étnicos minoritarios.

PUBLICIDAD

"En los buenos tiempos, las comunidades de color siguen rezagadas", dijo Biden al presentar sus propuestas cerca de su casa en Wilmington, en el estado de Delaware. “En los malos momentos son golpeados primero y con más dureza. Y tardan más en recuperarse. Esto es hacer justicia”, recalcó.

El plan de equidad racial de Biden, detallado en 26 páginas, propone dedicar 30,000 millones de dólares a un nuevo fondo de oportunidades para pequeñas empresas, que es la principal fuente de ingresos para las minorías.

Los planes de Biden para ayudar económicamente a las minorías contemplan ofrecer mayores inversiones a los pequeños negocios, ampliar la oferta de vivienda asequible para estas familias, elevar las oportunidades académicas para sus hijos, triplicar la entrega de contratos federales a sus compañías, aumentar los ingresos de jubilación para estos grupos y abordar la añeja desigualdad en el campo.

“(Biden) cree en una economía en la que todos los estadounidenses disfrutan de un pago justo por su trabajo y una igualdad de oportunidades para salir adelante. Una economía más vibrante y más poderosa precisamente porque todos sean incluidos. Una economía donde los negros, hispanos, asiáticos, oriundos de las islas del Pacífico y nativo-estadounidenses finalmente sean bienvenidos como participantes íntegros", detalla la propuesta de campaña del aspirante demócrata.


La iniciativa de Biden se presenta en medio de fuertes tensiones raciales derivados de casos de presunto abuso policial, incidentes de odio y la retórica xenófoba del presidente Donald Trump.

PUBLICIDAD

Por otro lado, la economía estadounidense parece estar al borde de una crisis ante la amenaza de que vuelvan a cerrar los negocios no esenciales en estados donde siguen surgiendo contagios de coronavirus. California, Texas y Florida han experimentado rebrotes en las últimas semanas.

“La pandemia ha arrojado luz sobre las disparidades raciales en la salud y la atención médica, ya que los estadounidenses negros y morenos han sufrido y muerto por el coronavirus a tasas mucho más altas que los estadounidenses blancos”, criticó Biden.

También subrayó el hecho de que el 15.4% de los negros y el 14.5% de los latinos estén desempleados durante esta pandemia. Los indocumentados ni siquiera recibieron la ayuda económica, un cheque de 1,200 dólares por contribuyente, que entregó el gobierno federal hace un par de meses.

Mira también:

Video A menos de 100 días para las elecciones presidenciales, la campaña de Joe Biden enfrenta un revés en la Florida