null: nullpx
Encuestas

¿Influyó la retórica de Trump en el tiroteo que mató a 22 personas en El Paso? Los votantes hispanos creen que sí

A un mes de la masacre en un Walmart de El Paso, casi el 70% de los votantes hispanos registrados piensan que el lenguaje presidencial tuvo que ver –mucho o al menos una buena cantidad– con la tragedia.
Read this article in English
Por: José F. López,Sergio García-Ríos,Javier Figueroa,Ana Elena AzpuruayAmaya Verde,
10 Sep 2019 – 3:17 PM EDT

El pasado 3 de agosto un hombre armado mató a 22 personas en un supermercado de El Paso, Texas, en la frontera con México. Tras ser detenido por la policía confesó que buscaba matar mexicanos.

La masacre generó un gran debate sobre el impacto que ha tenido la retórica antiinmigrante del presidente Donald Trump y en la exacerbación de la tensiones raciales en Estados Unidos.

Una encuesta de Univision Noticias encontró que 46% de los votantes hispanos registrados en el país para las próximas elecciones piensan que el lenguaje del presidente en sus discursos y en sus tuits, tuvo “mucho“ que ver con la masacre. Y un 23% adicional piensa que tuvo que ver “en buena cantidad”.

Un porcentaje muy similar (74% en total) piensan que el empoderamiento del supremacismo blanco y del nacionalismo blanco en general influyeron sin duda en el atentado. Aunque también atribuyen una gran responsabilidad a la falta de tratamiento efectivo de las enfermedades mentales y a que la gente pueda comprar libremente armas de asalto y de uso militar.


El sondeo nacional de Univision Noticias, realizado con el apoyo de Latino Decisions y North Star Opinion, midió las preferencias presidenciales en este ciclo electoral, tomando una muestra representativa de hispanos registrados para votar, e indagó sobre temas de actualidad como la masacre de El Paso.

Con la colaboración del Center for Mexican American Studies de la Universidad de Houston la encuesta incluyó también una muestra de votantes de todas las razas en el estado de Texas, donde tendrá lugar esta semana el tercer debate entre los precandidatos demócratas, realizado por Univision y la cadena ABC.

La población del estado tiene una posición un poco más conservadora que la de los hispanos en términos generales. Pero en el caso de la masacre también atribuye responsabilidad al discurso del presidente y al empoderamiento de los grupos supremacistas (56% en el primer caso y 61% en el segundo).

Una buena proporción de los encuestados considera que desde que Trump asumió su cargo, las relaciones raciales en Estados Unidos han empeorado (64% en la muestra nacional de votantes hispanos y 49% en el de los texanos en general).

No es extraño, por eso, que más del 80% de los hispanos, y 71% de los texanos en general, estén preocupados por la posibilidad de otro tiroteo masivo como el de El Paso, provocado por nacionalistas blancos contra objetivos elegidos por su color de piel o su país de origen.

Tampoco lo es que alrededor del 90% de los encuestados, en todos los casos, considere que el Congreso debería aprobar una ley que aumente el chequeo de antecedentes para la venta de armas, que les de a las autoridades el poder de confiscar temporalmente las armas de aquellos que representen un peligro para los ciudadanos en general, y que prohíba la venta de armas de asalto como los rifles AR-15, uno de los más populares para quienes compran este tipo de armamento.


Publicidad